Ayer por la tarde, en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Nación (AMFJN), la Defensoría General de la Nación (DGN) fue reconocida por su participación en el proyecto “Puentes Institucionales", una iniciativa que ha logrado integrar a instituciones del sistema argentino de justicia en actividades de sensibilización y capacitación sobre temas relacionados con el antisemitismo.
Del acto, que organizó el Comisionado para el Monitoreo y la Lucha contra el Antisemitismo de la Organización de los Estados Americanos, Dr. Fernando Lottenberg, participó la titular del Ministerio Público de la Defensa (MPD), Dra. Stella Maris Martínez.
Al recibir la distinción, la Defensora General afirmó: “este reconocimiento me llena de orgullo, pero lo que se reconoce es solamente que, como institución y como funcionarios públicos, cumplimos con las obligaciones que nos fija nuestra Constitución Nacional, los tratados internacionales incorporados a ella y numerosas leyes nacionales.” Además, agregó que “lamentablemente, aún hay operadores del sistema de justicia que desconocen o no aplican en su actuación las convenciones y tratados de derechos humanos que impiden que persista la discriminación por distintos motivos, pero estoy convencida de que contra eso se puede luchar capacitando y, sobre todo, sensibilizando; tenemos que hablar de este tema entre todos y de igual a igual para empezar a deconstruir esas ideas que subyacen y que muchas y muchos argentinos todavía conservan.” “Desde la Defensoría General de la Nación nos comprometemos en esa tarea de construir democracia y un país respetuoso de los derechos y de la dignidad humana, de eso la comunidad judía sabe mucho”, concluyó.
El encuentro celebró la colaboración entre las entidades impulsoras del proyecto (la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina -AAJRA-, presidida por Hernán Najenson, y el Museo del Holocausto de Buenos Aires, presidido por Marcelo Mindlin) y reconoció a quienes han trabajado para consolidarlo.
También recibió la misma distinción por sumarse al proyecto la AMFJN, representada por su presidente Dr. Andrés Basso, y por la Cámara Federal de Casación Penal se le otorgó la distinción a su presidente Dr. Mariano Borinsky.
Además, un reconocimiento especial recibió la Dra. Mariana Kohan, Secretaria de Primera Instancia que se desempeña en la Comisión del Migrante de la DGN y es integrante de la AAJRA, por haber sido parte del equipo que lideró el diseño e implementación del proyecto.
Noticias
RECONOCIERON A LA DGN POR PARTICIPAR DEL PROYECTO "PUENTES INSTITUCIONALES"
- Detalles