El viernes 13 de diciembre pasado se presentó el libro “El rol de la justicia en el acceso efectivo a la salud - Debates actuales sobre salud y derechos humanos”, editado por la Escuela de la Defensa Pública de la Defensoría General de la Nación (DGN) junto con Fundación Huésped en el marco del concurso “El rol de la justicia en el acceso efectivo a la salud”.
El objetivo del concurso fue el de investigar y sistematizar debates actuales sobre el derecho a la salud, explorar la jurisprudencia existente y fomentar instancias de diálogo a través de la producción y el análisis de reflexiones situadas.
En palabras de la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, la publicación nació “de la vocación por integrar saberes de múltiples disciplinas, con el propósito de reflexionar sobre el acceso efectivo a la salud, con especial énfasis respecto de aquellas personas pertenecientes a grupos históricamente vulnerados”.
El libro se divide en tres secciones. La primera es “El acceso a la salud de personas en contextos de encierro”, donde se agrupan los aportes de diversos/as operadores/as judiciales y equipos interdisciplinarios de Río Negro, Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo textos -en palabras de Martínez- “dan cuenta de los obstáculos existentes en el acceso a la salud de quienes están privados de su libertad, ya sea en unidades penitenciarias o en sus viviendas, como parte de la modalidad de arresto domiciliario. Al igual que en el resto de la obra, estos trabajos están comprometidos con la definición de salud integral”.
En la segunda sección (“Debates actuales sobre discriminación y criminalización”) se analizan, por un lado, problemas de segregación en el ámbito laboral que consolidan situaciones de exclusión social; y por el otro, casos complejos en torno a la criminalización primaria de la trasmisión del VIH y su impacto en el acceso a la salud. También se incluye un trabajo crítico referido a uno de los requisitos de afiliación que imponen las empresas de medicina prepaga: la obligación de declarar los antecedentes de salud y -entre ellos- los relacionados con los padecimientos mentales.
En la tercera y última sección (“Experiencias comunitarias para la atención integral de la salud”), se destaca la importancia de un enfoque interdisciplinario para la atención y la promoción de la salud de la población en situación de vulnerabilidad. Allí, los textos dan centralidad a la creación de redes para concebir a la accesibilidad como categoría relacional y a la atención integral y humanizada de los usuarios.
El libro se puede descargar en este enlace.