Ayer, finalizó el seminario "Aspectos prácticos del Código Procesal Penal Federal", una actividad que se desarrolló en seis reuniones presenciales en las ciudades de General Roca y de Neuquén. El curso fue organizado por iniciativa de los integrantes de las dependencias de la jurisdicción de General Roca del Ministerio Público de la Defensa y contó con el apoyo de la Escuela de la Defensa Pública de la Defensoría General de la Nación. 

El seminario tuvo como objetivos principales proporcionar un conocimiento sólido de los aspectos básicos del nuevo Código Procesal Penal Federal, incluyendo sus principios, reglas, criterios y conceptos fundamentales. Además, buscó dimensionar los desafíos que enfrenta la defensa en cada etapa procesal, destacar la importancia de las destrezas y técnicas necesarias para garantizar una defensa técnica eficaz en un sistema basado en audiencias orales, y definir pautas de trabajo esenciales para el correcto desempeño del personal que no asiste a audiencias. 

La actividad contó con un equipo docente integrado por la Dra. Celia G. Delgado, Defensora Pública Coordinadora de la jurisdicción federal de General Roca; el Dr. Eduardo Peralta, Defensor Público Oficial Federal del interior del país; la Dra. Luciana Petraglia, Defensora Pública Oficial ante los Juzgados de Ejecución de la provincia de Neuquén; el Dr. Juan Coto, abogado litigante; el Dr. Emanuel Roa Moreno, abogado litigante y docente de la Universidad Nacional del Comahue; y el Dr. Juan Pablo Chirinos, Defensor Público Oficial de la Segunda Circunscripción de la provincia de Río Negro. 

La coordinación estuvo a cargo de los Dres. Eduardo Peralta, Celia Delgado y Sabrina Ascani Torres, integrante de la Unidad de defensa acusatorio de General Roca. El seminario contó con la participación activa de empleados/as, funcionarios/as y magistrados/as de las defensorías de las ciudades de General Roca y Neuquén. Este espacio de capacitación permitió fortalecer el conocimiento y las herramientas necesarias para el ejercicio de una defensa técnica eficaz, reafirmando el compromiso de las Defensorías Públicas con la formación académica y profesional.