Hoy por la mañana, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) y el Ministerio de Justicia de la Nación celebraron un convenio de cooperación y asistencia para coordinar las acciones que ambos organismos deban impulsar para asegurar la normal administración de justicia frente a la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en las distintas jurisdicciones que integran el territorio nacional.
El acto de firma se realizó en la sede del Ministerio de Justicia y lo encabezaron el ministro de Justicia, Dr. Mariano Cuneo Libarona, y la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez.
En el acuerdo la cartera de Justicia se comprometió a colaborar con el MPD en la gestión de infraestructura edilicia, equipamiento informático y las capacitaciones que resulten necesarios. Por su parte, el MPD deberá aportar recursos, coordinar acciones con la otra parte y mantenerla informada sobre modificaciones respecto al plan para la implementación del CPPF, además de aportarle información estadística sobre las jurisdicciones en las que se aplique.
El convenio prevé que las acciones y proyecto que se lleven a cabo se instrumentarán mediante actas complementarias cuyas firmas fueron delegadas en el Subsecretario de Política Criminal de Justicia y en el Secretario General a cargo de la Secretaría General de Política Institucional de la Defensoría General de la Nación.
El documento considera que el objetivo de la implementación del CPPF, a la cual aportará el acuerdo que hoy firmaron Martínez y Cuneo Libarona, es que se alcance un avance significativo en el enjuiciamiento penal, incorporando definitivamente el sistema acusatorio, orientado según los principios de igualdad entre las partes, oralidad, publicidad, contradicción, concentración, inmediación, simplicidad, celeridad y desnormalización.
Es pertinente recordar que durante el trascurso del corriente año el Código se hizo operativo en las jurisdicciones de la Cámaras Federales de Apelaciones de Rosario, Mendoza, General Roca y Comodoro Rivadavia.