Los pasados 13 y 20 de noviembre, la Defensoría Pública Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Villa María, provincia de Córdoba, cuya titular es la Dra. María Luz Felipe, realizó operativos de atención de consultas a ciudadanos/as en dos localidades pertenecientes a su jurisdicción.
Para realizar la actividad y facilitar el acceso a la justicia del público general, la defensora y personal de la dependencia (una escribiente auxiliar y una auxiliar) salieron de su sede habitual y se trasladaron al Auditorio Municipal de la ciudad de Oliva (Departamento de Tercero Arriba) en la primera jornada y al Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de la ciudad de Pozo del Molle (Departamento de Río Segundo) en la segunda. Ambas ciudades se encuentran en un radio aproximado de 60 km respecto a Villa María.
“La gran extensión territorial de la jurisdicción del Juzgado Federal de Villa María ante el cual actuamos (de una superficie total de 15.163 km2), constituye por sí misma un obstáculo al acceso para las personas usuarias del servicio de defensa pública. En consecuencia, el objetivo de estas actividades fue evacuar consultas y brindar asesoramiento a habitantes de esas localidades, especialmente vulnerables o que, por sus condiciones particulares, encuentran barreras para hacer valer sus pretensiones y derechos ante diversas instituciones públicas y privadas”, especificó la Dra. Felipe.
Cada jornada de atención tuvo una duración de tres horas en las que se asistió a 15 personas en Oliva y 25 en Pozo de Molle, en su mayoría por cuestiones vinculadas al derecho a la salud y a la seguridad social.
La Defensoría programó estas actividades en respuesta a inquietudes que las áreas de Acción Social de los respectivos municipios le hicieron llegar acerca de habitantes de esas localidades que requerían asistencia jurídica. Luego esas áreas facilitaron los espacios físicos de atención, brindaron recursos y colaboraron con la difusión previa de la actividad. El traslado y materiales de trabajo fueron solventados por los integrantes de la dependencia.
Esta iniciativa coincide con la política sostenida por la Defensoría General de la Nación (DGN) de acercarse a la comunidad para alcanzar más eficazmente los objetivos comunicacionales de la institución y una mayor y mejor accesibilidad del servicio de defensa pública para los sectores más vulnerables. Las dependencias del Ministerio Público de la Defensa que quieran replicar este tipo de actividades en sus correspondientes jurisdicciones, pueden comunicarse con la Coordinación de Prensa, Comunicación Institucional y Relaciones con la Comunidad de la DGN para recibir apoyo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).