Ayer por la tarde, la Defensoría General de la Nación (DGN) participó de la “2° mesa de trabajo Adopciones Hoy. Desafíos y recursos para garantizar el derecho a vivir en familia”, que organizó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De la jornada, que tuvo el objetivo de fomentar el intercambio entre referentes del trabajo con la niñez y la adolescencia, participó el Dr. Esteban Caride, integrante de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la DGN.

La discusión se organizó en cinco mesas paralelas que abordaron distintas aristas de la temática convocante. En particular, la mesa en la que participó la DGN trató el eje central de la “articulación entre los organismos del sistema protectorio para dar celeridad al proceso judicial”. Allí también estuvieron representadas, entre otras instituciones de CABA, hogares para NNyA y organizaciones no gubernamentales que trabajan la cuestión de la adopción. También tuvieron intervención en la mesa profesionales de equipos terapéuticos e integrantes del Poder Judicial de la Nación y del equipo de la Defensora Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante el intercambio sobre las problemáticas que producen la prolongación de los plazos establecidos para los procesos adoptivos, el Dr. Caride sostuvo que “es necesario aumentar la comunicación entre los organismos y agilizarla para dar celeridad al proceso judicial”.

También destacó la importancia de que el vínculo de las instituciones de protección con los órganos externos de monitoreo, con el Consejo y el juzgado, permita una transmisión más inmediata de los problemas que puedan suceder, con el objetivo de “solucionarlos cuanto antes y de evitar que la institucionalización se transforme en más vulneraciones de derechos para el niño o niña.” Por otra parte, señaló la importancia de que las defensorías zonales informen en el expediente judicial las actividades y recursos que desplegaron para alcanzar la restitución de derechos.

Asimismo, planteó que, para armar una estrategia de restitución de derechos adecuada para cada caso, ya sea mediante el egreso con la familia biológica o la adopción, resulta fundamental contar con recursos como la posibilidad de realizar los tratamientos que se requieran en los servicios de salud públicos próximos a sus domicilios o que se otorguen ayudas económicas o habitacionales de forma oportuna y se sostengan un tiempo razonable.

El objetivo de la DGN en este encuentro fue enriquecer el debate sobre la adopción, exponiendo y escuchando los distintos puntos de vista sobre la temática de todos/as los/as que participan en garantizar de la mejor manera posible los derechos de NNyA.