El pasado jueves 7 de noviembre, integrantes de la Defensoría General de la Nación (DGN) participaron de manera virtual en el Panel de las Reglas Comunes Iberoamericanas sobre la Justicia Juvenil Restaurativa de la Mesa de Trabajo Iberoamericana de Justicia Juvenil Restaurativa. La actividad tuvo lugar durante del V Congreso Internacional de Justicia Restaurativa y Justica Terapéutica que se desarrolló en la ciudad de San José, Costa Rica.

La Mesa de Trabajo Iberoamericana de Justicia Juvenil Restaurativa está integrada por la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), junto con otras redes como la Comisión Iberoamericana de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (MARC-TTD) de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

El panel fue moderado por el Dr. Gerardo Rubén Alfaro Vargas, magistrado de la Sala II de Casación Penal y rector de Justicia Restaurativa de la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial de Costa Rica. También participó, en representación de la Comisión MARC-TTD de la CIJ, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Colombia Dr. Francisco José Ternera Barrios; y, en representación del ILANUD, el Dr. Víctor Herrero.

Durante su intervención, la Dra. Silvana Greco, Coordinadora del Programa de Resolución Alternativa de Conflictos (PRAC) de la DGN e integrante de la Mesa de Trabajo, definió a las Reglas como una guía para que los Estados mejoren políticas públicas, normativas y prácticas en relación a las infracciones penales juveniles. También sostuvo que las respuestas que debe brindar la justicia ante esas infracciones, en todas las etapas del proceso y para cualquier tipo de delito, deben considerar a NNyA como sujetos de derecho y personas en formación que deben integrarse a la sociedad. También afirmó que, frente a las infracciones a la ley penal cometidas por NNyA y las consecuencias lesivas que ocasionan, debe haber una corresponsabilización colectiva de quienes deben estar a cargo de su cuidado y acompañamiento.

Así, sostuvo que las respuestas a los infractores no deben ser meramente punitivos, sino que deben orientarse a construir un espacio socio‐comunitario de intercambio con propósitos pedagógicos del cual surjan formas de responsabilización, reparación, restauración y reconciliación con las víctimas, familias, referentes y la comunidad en general.

Por parte del PRAC de la DGN, también participó del panel la Dra. Marianela Otero, quien planteó la necesidad de incluir el enfoque restaurativo en los procesos judiciales y destacó que las Reglas facilitan el acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) y de las víctimas porque, entre otros, prevén sus derechos a participar y estar informados sobre los procesos que los involucren. También caracterizó como “escucha amplia” a la intervención que se realiza desde el enfoque de la justicia restaurativa porque incluye saberes de otras disciplinas, más allá del de los actores más emblemáticos de los sistemas de justicia.

Además, en referencia a los jóvenes y niñeces infractoras de la ley penal, Otero sostuvo que los hechos que se ocasionan deben ser considerados desde un contexto integral, a la vez que, para su tratamiento, se deben fortalecer los sistemas de protección y acompañamiento, que son una responsabilidad del estatal.