El día de ayer se lanzó la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en la Jurisdicción de General Roca (provincias de Río Negro y Neuquén).

Con el fin de aplicar el sistema acusatorio y de adaptarse al impacto que su implementación tendrá sobre la actuación del Ministerio Público de la Defensa de la Nación en la jurisdicción y para garantizar la asistencia jurídica integral y promover la defensa de los derechos fundamentales de las personas, la Defensoría General de la Nación, a través de la Resolución DGN Nº1029/24, aprobó el Proyecto piloto de unidades de defensa para la Jurisdicción Federal de General Roca.

El objetivo de esa medida es reproducir la favorable experiencia de trabajo observada en la Jurisdicción Federal de Salta (recientemente replicada en las Jurisdicciones Federales de Rosario y de Mendoza), para lo cual se formarán unidades y equipos de defensa que serán organizados para cubrir adecuadamente los tres escenarios de litigio que coexistirán desde la implementación del CPPF.

En ese sentido, mediante la Resolución DGN Nº1014/24, también se puso en funcionamiento la figura del/de la Defensor/a Público/a de Coordinación que tendrá la función de coadyuvar en la nueva organización de la defensa pública, que se instrumentará en la Jurisdicción Federal de General Roca a partir de la implementación del CPPF, y de garantizar la adecuada prestación del servicio en los distintos escenarios de litigio. La Dra. Celia Guadalupe Delgado, Defensora Pública Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, fue designada para ejercer ese cargo.

La implementación del CPPF continuará el próximo 2 de diciembre en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.