En el marco del Women Economic Forum (WEF) Argentina 2024, que se realizó en el hotel Hilton Buenos Aires, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, recibió el premio “Mujer de la Década”. La distinción a la titular del Ministerio Público de la Defensa (MPD) la otorgaron de manera conjunta el WEF y ONU Mujeres - América Latina y el Caribe. En ediciones anteriores, el mismo reconocimiento había sido asignado a personalidades como Estela De Carlotto y Mabel Blanco.
Luego de que la Senadora Nacional por la Provincia de Córdoba Alejandra Vigo le entregó el premio, la Dra. Martínez se refirió a la disparidad de género que existe en el servicio de administración de justicia de nuestro país. “El techo de cristal sigue existiendo. Hay muchísimas mujeres empleadas y funcionarias, pero cuando llegamos a los cargos de magistradas (juezas, defensoras y fiscales) el número baja terriblemente. Por eso debemos tomar esta problemática como una lucha de poder”, señaló.
Además, destacó el trabajo que desde el MPD se lleva adelante para combatir la violencia de género, incluyendo la lucha contra la trata de personas. “Todos los pequeños logros que se puedan conseguir, se construyen cuando es muy firme la política de género. Por eso en el MPD se capacita en cuestiones de género no sólo a los magistrados/as, sino también a empleados/as y funcionarios/as”.
Y advirtió que “pese a todos los esfuerzos, la justicia continúa sin estar a la altura de los casos de violencia de género. Todavía el número de femicidios es vergonzoso. A mí me indigna cuando una mujer no es escuchada por la justicia ante un caso de violencia, pero me indigna el doble cuando sí hizo la denuncia e igual termina muerta o severamente lesionada. En esos casos, denunciamos y perseguimos y de ser necesario llevamos el caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
“Pero hay que seguir luchando y comprender que los espacios se conquistan; nadie los regala. Tenemos que seguir luchando, porque la democracia en Argentina necesita, para ser mejor, a las mujeres”, finalizó.
El WEF Argentina trabaja diariamente para impulsar a las mujeres e identidades LGTBIQ+ a conquistar aquellos espacios tradicionalmente dominados por hombres. Su objetivo es potenciar a más mujeres en tecnología e innovación, a empresarias y emprendedoras en exportación, y generar espacios de networking para mujeres de diferentes rubros y profesiones.