Hoy por la tarde se presentó el libro “El abordaje de la salud mental de niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva de derechos humanos. Diálogos de la Defensa Pública para la garantía de derechos”. El acto tuvo lugar en el Auditorio Guillermo Díaz Lestrem de la Defensoría General de la Nación.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Julieta Di Corleto, Directora de la Escuela de la Defensa Pública (EDP); la Dra. Rosalía Muñoz Genestoux, coordinadora de la Unidad de Letrados de Salud Mental de Niño, Niñas y Adolescentes (NNyA) del Ministerio Público de la Defensa; la Dra. Laura Folgar, momentáneamente a cargo de la Defensoría Pública de Menores e Incapaces en lo Civil, Comercial y del Trabajo Nº3; la Dra. María Graciela Iglesias, Secretaria Ejecutiva del Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental; y la Dra. Alejandra Barcala, Directora del Doctorado de Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús.

En su intervención, la Dra. Di Corleto se refirió a la Unidad de Letrados de Salud Mental de NNyA, creada en 2012 con el fin de generar una práctica que aunara los principios de protección de derechos plasmados en la Ley Nacional de Salud Mental con los preceptos de protección integral de NNyA de la Ley 26.061.

“Esta publicación cuenta la construcción de esa Unidad, cuyo trabajo no registraba antecedentes y tiene el rol de fortalecer las políticas públicas de salud mental aún en una instancia como la de la internación, que es la última intervención, que aparece cuando han fallado todas las demás políticas de prevención, detección y tratamiento de estas problemáticas”, describió. “Este libro da cuenta del carácter y los valores que tienen las personas que se dedican a la defensa de los derechos de los NNyA que atraviesan problemáticas de salud mental, que son la fortaleza, la compasión y la paciencia atravesadas por un gran conocimiento y trabajo técnico”, resaltó.

A su turno, la Dra. Muñoz Genestoux, quien, además, coordinó la publicación junto a la Dra. Folgar, sostuvo que “este libro intentó dejar plasmado el trabajo que se realiza con un gran compromiso desde la Unidad de Letrados y otras dependencias del MPD y reflexionar sobre sus prácticas y sus desafíos.” “La instancia de internación se caracteriza por una gran crisis para las personas que nosotros defendemos y para sus familias, pero con nuestro trabajo intentamos dejar una marca positiva en la protección de los derechos de esas personas para que puedan mejorar sus condiciones de vida a futuro”, describió.

La publicación está compuesta de veinte artículos que fueron escritos por profesionales de distintas disciplinas (derecho, psicología, psiquiatría, trabajo social, etc.) que se desempeñan en distintas dependencias del Ministerio Público de la Defensa (MPD), tales como Defensorías Públicas de Menores e Incapaces, Defensorías Públicas Curadurías, Defensorías Públicas Tutorías, Unidades de Salud Mental que ejercen la defensa de personas menores y mayores de edad, el Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental, entre otras. También son autores/as de artículos de esta revista integrantes de la Justicia Civil que interactúan diariamente con el MPD.

El prólogo del libro fue escrito por la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, quien allí destaca la importancia de esta publicación ya que “los niños, niñas y adolescentes que atraviesan internaciones por motivos de salud mental -y en especial quienes se encuentran bajo la línea de pobreza- deben sortear las severas consecuencias que estas medidas tienen sobre su subjetividad ante la separación transitoria de sus grupos de pertenencia”.

La publicación ya se puede descargar de manera gratuita desde la biblioteca de la página web MPD (AQUí).