En el marco Día Nacional del Derecho a la Identidad, compartimos un fallo del Dr. Gustavo Villanueva, a cargo del Juzgado Federal Nº2 de Neuquén, que el pasado 12 de septiembre dictó una sentencia en la que la víctima pudo conocer la identidad de su hijo después de más de 40 años, reconociendo el derecho a la determinación judicial de la verdad histórica de los hechos aplicando el Juicio por la Verdad, como modo de concreción de la tutela judicial efectiva. En la causa intervino la Defensoría Pública de la Víctima de Neuquén, a cargo del Dr. Pedro Pugliese, y la Fiscalía Federal Nº1, a cargo de la Dra. Mariana Querejeta, y fueron quienes impulsaron el proceso y lograron el avance la investigación judicial. También se destaca la indispensable colaboración del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) quien permitió determinar que el menor sustraído es hijo biológico de la persona denunciante, permitiendo que la persona accediera a la verdadera identidad de su hijo después de más de 40 años.
La causa tuvo origen en la denuncia presentada por una persona que manifestó que en 1981, cuando tenía 15 años, fue sometida a reiterados abusos sexuales por parte de un miembro del Ejército Argentino para esa época. Los hechos ocurrieron en una casa ubicada en el barrio militar de la ciudad de Neuquén y como consecuencia de los mismos, la víctima quedó embarazada, dando a luz a un niño en enero de 1982 en el Hospital Provincial Neuquén. Luego del parto, le mintieron y le dijeron que su hijo había sufrido unas complicaciones de salud y que había fallecido. Con esta excusa, el niño fue sustraído y criado por otra persona bajo una identidad falsa.
En la sentencia, el Juzgado determinó que, si bien los abusos sexuales se encontraban prescriptos para que se les aplique una pena, corresponde que tales hechos se tengan por comprobados en los términos de un “juicio por la verdad”.
El caso muestra el alto impacto y las consecuencias que generan los delitos de abuso sexual y sustracción de un menor como así también la necesidad y la importancia de aplicar el instituto de Juicio por la Verdad y garantizar el derecho a la identidad, con el fin de reparar el daño causado y brindar una respuesta a las demandas de las víctimas.
Tanto la Defensoría Pública de la Víctima como la Fiscalía Federal resaltaron la importancia del fallo, no solo por los efectos favorables que tuvo para la víctima, sino también como precedente en la provincia frente a futuros casos de búsqueda de la verdad y recuperación del derecho a la identidad.