Los pasados 14, 15, y 16 de octubre se realizó en el Auditorio de la Defensoría Penal Pública de Chile el curso “Mediación penal y justicia juvenil restaurativa”, dictado por la Dra. Silvana Greco, coordinadora del programa de Resolución Alternativa de Conflictos de la Defensoría General de la Nación, y por el Dr. Gustavo Fernández, Defensor Público Oficial y cotitular del mismo programa. La capacitación estuvo dirigida a equipos de defensa penal pública juvenil de Chile, integrados por abogadas, abogados, trabajadores sociales y sociólogos/as, entre otros profesionales. 

Durante el curso se revisaron los estándares internacionales sobre justicia juvenil restaurativa y comentaron en detalle la importancia de la participación de las y los adolescentes imputados en el ejercicio de su defensa, con contenidos específicos sobre la persona como sujeto de derechos, la obligación de respetar sus intereses, voluntades y preferencias, los nuevos desafíos del ámbito para defensoras y defensores públicos y los nuevos límites a considerar. Además, se profundizó en el análisis de la mediación como método dialógico y participativo de justicia, revisando distintos tipos de prácticas productoras de acuerdos en el sistema penal, como la conciliación, la mediación, la negociación, el concepto de probation y el juicio abreviado. 

La capacitación es parte de los convenios de colaboración vigentes entre las defensas públicas de ambos países, en particular, del Proyecto “Fortalecimiento en el Acceso a la justicia: intercambio de capacidades técnicas y de gestión entre los organismos de defensa pública de Argentina y Chile que redunde en beneficio de las personas defendidas” con el financiamiento del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino y de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.