En el mes de octubre se celebran a nivel internacional el Día Internacional de la Resolución de Conflictos y la Semana de la Mediación, promovidos por dos instituciones estadounidenses, la de Abogados y la Asociación de Resolución de Conflictos.
En este marco, acercamos el fallo “A.M.I. y F. A. N. S/ robo agravado por tratarse de vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa”, dictado por el Tribunal Oral de Menores Nº1 de la Capital Federal, que homologa dos acuerdos conciliatorios trabajados por el Programa de Resolución Alternativa de Conflictos de la Defensoría General de la Nación (DGN) y las defensorías solicitantes entre dos jóvenes imputados y la persona presunta damnificada o víctima y dicta su sobreseimiento. Además, sienta precedente en relación con la necesidad y conveniencia de aplicar enfoques restaurativos en el tratamiento de los conflictos penales que involucran a niños, niñas y adolescentes, con el carácter no vinculante de la oposición fiscal y la no obligatoriedad para el juez, a quien sólo ata la ley, de la Resolución PGN 92/2023. Según el juez David Perelmuter del citado Tribunal, “quienes intervenimos en la justicia especializada estamos obligados a primar toda medida restaurativa ante el punitivismo clásico, pues claramente este es el objetivo que se ha comprometido el Estado Argentino al momento de suscripción de la Convención sobre los Derechos de los Niños y al reconocer el resto del plexo normativo internacional”.
Además, es importante destacar en este día que la DGN creó este año el Equipo de Trabajo Especializado en Mediación y Prácticas Restaurativas con Adolescentes y Jóvenes para trabajar implementando el enfoque restaurativo con adolescentes en casos particulares, y establecer diálogos y articulación con los operadores del fuero penal –fiscales, jueces y otros distintos órganos del Estado–, con el propósito de fortalecer e instaurar esta práctica en situaciones de jóvenes en conflicto con la ley penal y generar intercambios, aprendizajes y buenas prácticas.
El Programa de Resolución Alternativa de Conflictos, en nombre de la Defensoría General de la Nación, se suma a esta conmemoración internacional con la firme convicción de que los métodos colaborativos de resolución de conflictos y la justicia restaurativa no solo amplían el acceso a la justicia de las personas sino que además atienden a sus necesidades de manera integral y les empoderan para visibilizar y resolver los problemas que afectan sus vidas.