Hoy se cumplen hoy 21 años de la desaparición forzada de Iván Torres, visto por última vez en la Comisaría 1° de Comodoro Rivadavia, Chubut, luego de ser detenido la noche del 2 de octubre de 2003. Quedó probado que Iván era víctima de hostigamiento de la policía local y que en la provincia había prácticas permanentes de violencia institucional contra jóvenes de clases populares. Por este caso, el Estado argentino fue condenado en 2011 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó un plan integral de búsqueda y que se avance en la investigación de las responsabilidades penales de todos los perpetradores.
Sin embargo, el Estado no ha cumplido con su obligación de buscar y localizar a Iván con todos los recursos necesarios. A pesar de la trágica experiencia que el país ha vivido con la práctica generalizada y sistemática de desapariciones forzadas durante la dictadura, y la continuidad de la perpetración de este crimen por las fuerzas policiales en distintas provincias del país, el Estado no ha desarrollado mecanismos eficaces de búsqueda de las personas desaparecidas desde la recuperación de la democracia.
Con la reciente ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual se crea la primera base de datos genéticos de las familias que buscan y de cuerpos hallados sin ser identificados, aunque las familias aún no han recibido información sobre su implementación. Los estándares internacionales en la materia recomiendan la puesta en funcionamiento de equipos especializados con capacidad de profundizar las investigaciones en el lugar donde ocurrieron los hechos, con capacidad de análisis de contexto y con el desarrollo de políticas de acompañamiento y asistencia psicosocial y económica a las familias, como reclama la familia de Iván. El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas se hizo eco de estas graves carencias al examinar a Argentina en 2023 y alentó al Estado a crear una agencia federal de búsqueda de personas desaparecidas.
La Defensoría General de la Nación, a través de un equipo de trabajo que integra su Programa contra la Violencia Institucional, representa a la familia de Iván Torres en un hábeas corpus en la justicia federal que tiene por objeto la búsqueda y localización de Iván. Sin embargo, este proceso no ha dado los resultados esperados por su madre y hermanos, en buena medida por la carencia de recursos y capacidades técnicas de la justicia federal y de las fuerzas de seguridad. Por eso, renovamos el compromiso de acompañar a la familia de Iván en una búsqueda que debe ser urgente y eficaz.
El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de 5 millones de pesos a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles para la investigación y permitan dar con el paradero de Iván Eladio Torres. https://www.argentina.gob.ar/persona-buscada/torres-millacura.