El pasado martes 17 de septiembre llegó a su fin el “Ciclo de capacitación en comunicación judicial. Herramientas para la comunicación estratégica desde el Ministerio Público de la Defensa (MPD)”, el primer curso que el organismo realiza sobre esta temática.

El ciclo, que contó con la presencia de magistrados/as, funcionarios/as y personal especializado en comunicación del MPD, se realizó en el marco del convenio que firmaron la Defensoría General de la Nación (DGN) y la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial (JusCom).

El curso estuvo orientado especialmente a la defensa pública e hizo hincapié en el conocimiento de herramientas propias de la comunicación y cuál puede ser su uso para complementar los instrumentos propiamente jurídicos. Así, a lo largo de ocho encuentros virtuales se estudiaron y debatieron las lógicas y funcionamiento del espacio público y mediático; técnicas de clarificación del lenguaje; el papel preponderante que están teniendo los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales como lugares de disputa de sentido; características y dinámica de la comunicación judicial en el marco de la comunicación digital; la identificación y superación de barreras de comunicación interna; entre otros temas.

Antes del cierre de la octava y última clase, Kevin Lehmann, presidente de JusCom, agradeció “a todos y todas los que han hecho este curso y, especialmente, a la Dra. Stella Maris Martínez por confiar en nosotros para dar esta capacitación”. Destacó, además, que “la defensa pública tiene en los profesionales de la comunicación judicial a aliados para su trabajo, que no son infiltrados del periodismo tras las líneas”. Los contenidos del ciclo que termina, concluyó Lehmann, son de gran relevancia para “construir una sociedad con un mejor diálogo público acerca de los sistemas de justicia y de la tutela de derechos”.

“Desde la Defensoría General de la Nación estamos muy felices de que se haya podido realizar este curso tan importante”, destacó, por su parte, el Dr. Javier Lancestremere, Secretario General de Política Institucional de la DGN. “Agradecemos especialmente a JusCom por el enorme trabajo realizado y a Martín Sabelli por su gran disposición para sumarse”, continuó, para luego resaltar que “estamos convencidos que adquirir herramientas comunicacionales hará que sigamos mejorando nuestro servicio de defensa pública”. “Esperamos que este nuevo ciclo de formación se instale de manera continua para que todos los integrantes de este Ministerio Público puedan realizarlo”, finalizó.