En la tarde de ayer, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, fue reconocida con el Premio a la Trayectoria por la organización no gubernamental Internacional Guardian Network (IGN) debido a sus logros profesionales y personales. La entrega se realizó en el marco del Congreso Mundial Apoyos y Cuidados de Personas Adultas y Mayores en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA.
La distinción fue entregada por la Dra. Isolina Dabobe, presidenta del encuentro, quien expresó: “Stella es quien introdujo por primera vez en el sistema judicial, de manera real, la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores. Ella es un orgullo para nuestro país, para el mundo y por eso merece este premio”.
A su turno, Martínez agradeció el reconocimiento y destacó “Este premio no es para mí, es para todos los y las integrantes del Ministerio Público de la Defensa que trabajan día a día para garantizar los derechos de las personas mayores y que tomaron conciencia de la realidad de la tercera edad”.
Para finalizar, muy emocionada concluyó “Festejo la realización de tan importante Congreso que sirve para comprometernos cada día más, individual y públicamente en seguir trabajando en esta importantísima tarea. Muchísimos hombres y mujeres mayores nos necesitan. Sigamos luchando, sigamos trabajando, levantemos los brazos y no caigamos nunca en creer que los derechos humanos pasaron de moda. Los derechos humanos están vigentes, son ley y son la conducción ética de una verdadera democracia.”
International Guardian Network
IGN es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada a brindar información, capacitación, e intercambio académico, a profesionales, curadores, cuidadores de personas con discapacidad y dependencia, familiares, voluntarios y a todos aquellos vinculados a las tareas de apoyo, asistencia y representación de personas mayores de edad, y a la promoción de la vida independiente, en el campo jurídico, político, económico y social. Está integrada por organizaciones locales y nacionales, privadas y públicas, tanto como por personas que son apoyos, curadores, profesionales, funcionarios judiciales, magistrados, voluntarios y encargados de la planificación de políticas en esta materia, de todo el mundo.
La institución trabaja en el marco de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de las personas con discapacidad (UN, 2006) y de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores (OEA, 2015). Respalda la concreción de proyectos innovadores, el desarrollo de talleres, seminarios, congresos y toda aquella actividad que fortalezca y amplíe su aplicación en todo el mundo.
Para más información, http://www.international-guardianship.com.