El Programa de Atención Telefónica (PAT) de la Defensoría General de la Nación (DGN) realizó un informe sobre su primer año de funcionamiento en el que se destaca un crecimiento continuo en la cantidad de personas asistidas. En promedio, entre junio de 2023 y mayo de 2024, fueron 1380 los casos atendidos por mes. El mayor pico se registró, justamente, en mayo de este año, con un total de 1538 asistidos/as. El total de llamadas atendidas en el período que abarca el informe fue 95253.

El PAT, también conocido como “Proyecto piloto – Centro de contacto telefónico de la Comisión de Cárceles del MPD”, se creó mediante la Resolución DGN Nº313/22 para garantizar el derecho de defensa y el acceso a la justicia de las personas privadas de la libertad que son asistidas por el Ministerio Público de la Defensa (MPD). Para ello, realiza la atención telefónica primaria de los casos y deriva consultas a las Defensorías o Unidades de Letrados de Ejecución Penal correspondientes. En su primera etapa, la atención se brinda exclusivamente a personas privadas de libertad en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El informe concluye que, tras la experiencia de un año de funcionamiento del PAT, el público ha aceptado a ese canal de comunicación y se redujo la cantidad de reclamos por dificultades para comunicarse con el organismo. La herramienta ha mejorado el vínculo del MPD con sus asistidos/as y con la sociedad en general.

Centro de Contacto (011) 4124-4800 y 0800-555-4800 (línea gratuita nacional), de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 h.