El sábado pasado se realizó una jornada en la que operadores/as de diferentes niveles y jurisdicciones del sistema de administración de justicia se acercaron a los barrios populares. El encuentro, promovido por Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal, y en cuya organización participó la Defensoría General de la Nación (DGN), tuvo lugar en el polideportivo de la parroquia San José de la diócesis de San Justo, La Matanza.

Por parte del Ministerio Público de la Defensa participaron la Defensora Pública Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia San Martín, Dra. Rosario Muñoz; y el Defensor Público Auxiliar de la DGN y responsable del equipo especializado en el abordaje territorial Acceder y del Equipo de Trabajo Río Matanza Riachuelo, Dr. Mariano Gutiérrez.

Durante la reunión vecinos/as, representantes sociales y autoridades de la Iglesia católica que trabajan en las obras de la parroquia San José y en los Hogares de Cristo sensibilizaron a magistrados/as y funcionarios/as sobre las preocupaciones que atraviesan a los barrios populares en este momento de crisis social. Entre ellas figuran la baja de la edad de imputabilidad, la criminalización y represión hacia los sectores populares y la casi nula presencia del Estado en materia de asistencia alimentaria y de lucha contra el consumo problemático de drogas.

En ese sentido, los datos del trabajo de la Iglesia en ese territorio, que se difundieron durante la jornada, dan cuenta de la situación crítica que vive la población a la que asiste: desde 2019, de 2 mil a 18 mil personas acuden a pedir un plato al día; además, 1600 niños, jóvenes, adultos, ancianos y personas con discapacidad que vivían en la calle hoy viven en forma permanente en decenas de casas del Hogar de Cristo.

En conclusión, los sectores que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social reclamaron que el Poder Judicial escuche a quienes aparecen criminalizados y son víctimas de un sistema de exclusión que los/as deja al costado del camino.

Crédito foto: @pastoraljudici en X