Ayer por la mañana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) suscribieron un Memorando de Entendimiento. El acto de firma se realizó en la sede de la Defensoría General de la Nación (DGN) y lo protagonizaron el Representante Residente del PNUD en Argentina, Claudio Tomasi, y la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez.

En particular, para alcanzar este memorando, se tuvo en cuenta lo importante que resulta el rol que cumple la DGN en la remoción de barreras para el acceso a la justicia. Ese objetivo es fundamental para alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible en relación al sector justicia.

A partir de este acuerdo, el PNUD y el MPD establecieron un marco de cooperación en áreas de interés común. De modo específico, el acuerdo menciona diez temáticas entre las que se destacan el acceso a justicia de las personas en situación de vulnerabilidad, la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, la inclusión de las personas con discapacidad, el intercambio de experiencias en la defensa publica a nivel regional y global, las estrategias de digitalización inclusivas, la justicia restaurativa, la implementación del Acuerdo de Escazú (sobre justicia ambiental) y los servicios jurídicos gratuitos. También se prevé el intercambio regular de información y consulta entre las partes.

El PNUD es la red mundial de las Naciones Unidas que promueve el desarrollo humano y posee en la República Argentina un programa de cooperación y asistencia técnica. Entre otros asuntos, el PNUD trabaja para lograr los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS), la erradicación de la pobreza, el progreso de la mujer, la buena gobernanza y el estado de derecho. En 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030, su plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todas las personas.

Vinculo PNUD-MPD
La relación entre el PNUD y el MPD comenzó en el año 2022. Desde entonces ambos organismos concretaron distintas instancias de colaboración. En abril de 2023, participaron del Encuentro “Seguridad climática, justicia ambiental y defensores ambientales” junto al Centro de Derecho Ambiental Facultad de Derecho -UBA.

En noviembre del mismo año, el PNUD brindó 30 cupos al Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina para participar del Taller virtual para el fortalecimiento de la garantía de derechos de las personas con discapacidad y el ejercicio de su capacidad jurídica, a cargo de expertas en la materia. También, en diciembre de 2023, el PNUD invitó a la DGN a una capacitación sobre lineamientos para el diseño e implementación de un prototipo de portal judicial accesible para personas con discapacidad.

Finalmente, en julio de este año, el PNUD contrató al especialista Eduardo Quiroga para diagnosticar las capacidades de las instituciones que integran el mencionado Consejo Federal en favorecer el acceso a justicia de las personas con discapacidad. El consultor se encuentra sistematizando las respuestas al autodiagnóstico que completaron los miembros del Consejo Federal en relación a su labor con personas con discapacidad. El fin es elaborar un informe y aportar recomendaciones para el fortalecimiento de la actuación de la defensa pública con personas con discapacidad.