El próximo domingo se celebra en nuestro país el Día de las Infancias, cuyo objetivo es difundir los derechos a la salud, la educación y la protección de niñas, niños y adolescentes (NNyA), así como reconocer las distintas formas de vivir la niñez y celebrarla en su diversidad.

En ese sentido, de manera reciente, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, en el marco de un encuentro organizado por el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) y el Instituto Fray Bartolomé de las Casas (IFBC), se refirió a la problemática de los NNyA en conflicto con la ley Penal. “Viendo la realidad de todos los días, desde hace más de cincuenta años, sabemos la suma de falacias que es el funcionamiento de la justicia penal, lo inconveniente que son las supuestas medidas que esporádicamente toman los distintos gobiernos y la ausencia de una política seria y continuada en el tiempo que trabaje esta problemática”, sostuvo.

Asimismo, calificó al proyecto de ley para bajar la edad de punibilidad como “una trampa” y “una suma de mentiras, a la que aportaron los medios de comunicación que crearon la falsa idea de que la seguridad está en peligro por los delitos que cometen los adolescentes menores de 16 años.” Además, consideró “un insulto” la idea que difunde el Ministerio de Seguridad de la Nación de que las cárceles serán perfectamente adaptadas para alojar a los niños, ya que se contrapone a las condiciones inhumanas reinantes en los lugares de detención para adultos en la actualidad.

“Los verdaderos mecanismos para solucionar esta problemática nada tienen que ver con la cárcel, sino con lo social, el fortalecimiento de las familias y los lazos comunitarios”, concluyó.

En este día, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación refuerza su compromiso con la protección de los derechos de NNyA y aboga por que las intervenciones del Estado sobre ellos y ellas garanticen su efectivo acceso a la justicia y obedezcan a los parámetros que establece la Convención sobre los Derechos del Niño y el enorme corpus internacional que trata sobre la materia.