Durante las jornadas del 6 y 7 agosto, integrantes del Equipo Río Matanza-Riachuelo de la Defensoría General de la Nación (DGN) acompañaron el proceso de relocalización de 55 familias en el complejo “Barrio Lindo II”, en el Municipio de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires. La mudanza se efectuó en el marco de la ejecución de causa judicial "Beatriz Mendoza c/ Estado Nacional", cuyo origen es la afectación de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca por la contaminación del río Matanza Riachuelo.
La relocalización estuvo a cargo del Municipio de Almirante Brown y fue acompañada y monitoreada por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). El objetivo de este proceso fue principalmente mejorar la situación de las familias que vivían sobre los márgenes del arroyo San Francisco y se encontraban expuestas a inundaciones y contaminación ambiental.
Las personas relocalizadas eran oriundas de distintos barrios: dieciséis familias del Barrio 14 de noviembre; diecinueve del Barrio 2 de abril; dos del barrio Medalla Milagrosa; y otras dieciocho familias provenían de distintos lugares del distrito y fueron seleccionadas por el municipio al encontrarse viviendo situación de riesgo ambiental.
A partir de estas mudanzas, no sólo se mejora sustancialmente la situación de cada familia adjudicataria de una nueva vivienda, sino que se abre la posibilidad de continuar con las obras proyectadas para la urbanización de cada barrio de origen. A su vez, la liberación de la sirga permite la limpieza de los márgenes y el curso del agua, y también da lugar a las obras de cicatrización que brindarán nuevos espacios verdes, luminarias y equipamiento comunitario para los vecinos y vecinas. Además, se prevé la regularización dominial de los lotes a urbanizar.
El complejo Barrio Lindo se ubica en la localidad de Malvinas Argentinas y consta de 573 viviendas construidas en distintas etapas. Barrio Lindo I tiene 244 viviendas que fueron entregadas entre 2022 y 2023. A su vez, Barrio Lindo II tiene en marcha la construcción de 329 viviendas de las cuales, con estas últimas entregas, ya fueron adjudicadas 116. También se construyó un jardín de infantes, un centro comunitario, un centro de salud (CAPS), una plaza y se encuentra en obra un polideportivo con natatorio.