El pasado miércoles, el Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales de Menores, Dr. Damián Muñoz, participó en representación de la Defensoría General de la Nación (DGN) del debate que se dio en la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado por la reforma del proyecto que modifica el Código Penal y endurece las penas por la compra y venta de niños, niñas y adolescentes (NNYA). El proyecto ya fue aprobado en el recinto, pero devuelto a la comisión para un tratamiento en particular para modificaciones en la redacción.
Participaron del debate, además del Dr. Muñoz, el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky; la defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham; el juez del Tribunal Oral de Menores Nº2, Diego Freedman; el abogado y profesor de Derecho Penal, Horacio Romero Villanueva; y Gabriel Lerner, exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, entre otros.
En su intervención, el Defensor Oficial planteó que “si uno quiere una ley que ataque a los eslabones más gruesos de este delito debería poder investigar los dispositivos burocráticos más allá de hechos individuales. Más allá de una compraventa puntual, poder perseguir a los dispositivos de la venta de NNYA”.
El tema continuará su tratamiento dentro de algunas semanas, ya que el Senado se tomará un receso virtual durante la segunda quincena del corriente mes.