Durante la semana pasada, la defensora pública oficial, Dra. Florencia Hegglin; y el Jefe de Departamento de Psiquiatría del Cuerpo de Peritos, Consultores Técnicos e Investigadores de la Defensoría General de la Nación, Dr. Ezequiel Mercurio; participaron de la capacitación “Defensa penal de personas con discapacidad psicosocial”, que tuvo lugar en Santiago de Chile. El evento, enmarcado en el proyecto “Fortalecimiento en el Acceso a la justicia: intercambio de capacidades técnicas y de gestión entre los organismos de defensa pública de Argentina y Chile que redunde en beneficio de las personas defendidas”, y realizado de manera bilateral con la Defensoría Penal Pública (DPP) del país trasandino, contó con distintas actividades.
El día martes, se llevó a cabo el panel “Inimputabilidad penal y acceso a la justicia”, donde la Dra. Hegglin y el Dr. Mercurio disertaron junto a integrantes del Ministerio Público Fiscal y la DPP de Chile. Por otro lado, el viernes, realizaron un recorrido por el Centro de Justicia de Santiago y el Centro Penitenciario Santiago Sur, a la vez que el Dr. Mercurio asistió a una audiencia de inimputabilidad.
El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino, y de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.