El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ se celebra el 28 de junio de cada año. Para la fecha se realizan en todo el mundo actividades para luchar por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, en conmemoración de los acontecimientos producidos en 1969 en el pub Stonewall de Nueva York, donde el público LGBTI que asistía al lugar se enfrentó a las fuerzas policiales en respuesta a la violencia y a los abusos sistemáticamente sufridos.
En esta fecha, el Ministerio Público de la Defensa (MPD) destaca el trabajo que se hace día a día al generar los mecanismos de protección necesarios para que este colectivo especialmente vulnerado desarrolle su identidad de género libre de interferencias arbitrarias por parte del Estado y de terceros. Las personas tienen derecho a expresar esta identidad según su propia vivencia interna del género, más allá de que se corresponda o no con los estereotipos, expectativas y mandatos construidos sobre el sexo con que fueron registradas al nacer.
A fin de garantizar el derecho a un trato digno, las y los integrantes del MPD deben respetar la identidad autopercibida de sus asistidos/as en la forma en que se dirigen a ellas y en las actuaciones de la defensoría. Además, tienen que asegurar que se cumpla con la Ley de Identidad de Género en todas las actuaciones judiciales y administrativas en las que asistan a la persona; para ello, deben realizar las presentaciones que correspondan cuando jueces/as, fiscales u otros/as operadores/as jurídicos se dirijan a sus asistidos/as con nombres y pronombres que no se corresponden con su identidad de género, en los expedientes, audiencias y trámites judiciales y administrativos en general.
Por eso, en esta efeméride, el MPD quiere reafirmar su compromiso de incorporar la perspectiva de género y diversidad sexual en el desarrollo de las estrategias de la defensa pública, y detectar y erradicar prácticas discriminatorias y estereotipos que operan como obstáculos para el efectivo acceso a la justicia.