El 20 de junio se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas, recordando la sanción, en el marco de la ONU, de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Este instrumento define a las personas refugiadas como aquellas que no pueden acogerse a la protección de su país en virtud de un temor fundado de persecución motivado en su raza, nacionalidad, religión, pertenencia a un grupo social determinado u opinión política. 

La Defensoría General de la Nación lleva adelante acciones tendientes a garantizar el acceso a la justicia y el respeto de los derechos humanos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en nuestro país. En este sentido, la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio brinda asesoramiento y representación legal a toda persona solicitante de asilo y refugiada que desee contar con un/a abogado/a en el procedimiento de asilo. El trabajo de la Comisión ha sido reconocido por Naciones Unidas como una buena práctica en el portal del Grupo de Apoyo a la Capacidad de Asilo, una iniciativa del Pacto Mundial sobre Refugiados.  

La Comisión interviene en las solicitudes de asilo de personas provenientes de países y situaciones muy diversos, incluyendo víctimas de conflictos armados, persecución por motivos políticos, orientación sexual o identidad de género, mujeres víctimas de violencia familiar, entre otros. En lo que va del año, la Comisión ya ha tomado intervención en más de 360 solicitudes nuevas, que se suman a las intervenciones iniciadas en años previos. Por otro lado, actúa en los procedimientos para determinar la condición de persona apátrida, cuya protección se rige por la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Ley 27.512. 

Cabe destacar que se brinda una asistencia integral e interdisciplinaria, que comprende no solo el proceso de asilo —o apatridia— en todas sus etapas (administrativa y judicial), sino también la orientación migratoria, la tramitación de ciudadanías y de reunificaciones familiares. Asimismo, se procura canalizar las demandas de la población a través de los actores correspondientes, a fin de garantizar el pleno respeto no sólo del derecho al asilo, sino de todos los derechos, incluyendo a la salud, educación, vivienda y trabajo. A tal fin, se articula con otras áreas del MPD, incluyendo las defensorías federales con competencia en zonas de frontera, así como también con otros organismos públicos u organizaciones de la sociedad civil.  

En el eje institucional, se subrayan las acciones desplegadas por la Comisión con miras a fortalecer las capacidades de las diversas áreas del MPD, tanto a través de capacitaciones como de recomendaciones. Así, la Defensora General de la Nación ha emitido diversas recomendaciones dirigidas a las defensorías públicas oficiales, para la mejor defensa de los derechos e intereses de las personas refugiadas asistidas por el MPD, vinculadas entre otras cosas a la aplicación del principio de no sanción por ingreso irregular, a la relación entre el principio de confidencialidad y el derecho a la asistencia consular, y a la garantía del acceso al territorio y al procedimiento de asilo, que representa un desafío especialmente en las zonas de frontera y en situaciones que involucran a niños, niñas y adolescentes.

La Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio se encuentra ubicada en Bartolomé Mitre 648, Piso 4º, Frente (CABA); su correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y su teléfono es (011) 7090-4920.