El día de ayer tuvo lugar en la ciudad de Mendoza el conversatorio “Desafíos de la implementación del sistema acusatorio y experiencias de buenas prácticas de la Defensa Penal Pública en Chile”, destinado a magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as del Ministerio Público de la Defensa (MPD) de la jurisdicción de Mendoza. El objetivo principal de esta capacitación fue dar a conocer los desafíos que conlleva la implementación de un nuevo régimen procesal penal.
Los docentes a cargo de ambas actividades son integrantes de la Defensoría Penal Pública de Chile, los Dres. Rodrigo Javier Flores Ulloa (Jefe de la Unidad de Estudios de la Región Maule y magíster en Derecho Penal y Procesal Penal) y Cristian Yuri Calvo Gatica (Defensor Penal Juvenil de la Región Metropolitana Norte, Santiago de Chile).
Esta capacitación se llevó a cabo en el marco del proyecto “Fortalecimiento en el Acceso a la justicia: intercambio de capacidades técnicas y de gestión entre los organismos de defensa pública de Argentina y Chile que redunde en beneficio de las personas defendidas”. El proyecto se ejecuta de manera conjunta por ambas instituciones desde el año 2023, con el financiamiento del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, y de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Esta actividad de capacitación continuará los días 4, 5 y 6 de junio con la realización de la “Jornada de Prácticas de litigación en audiencias del Código Procesal Penal Federal”, la cual servirá para continuar entrenando las destrezas necesarias para brindar una asistencia técnica eficaz en las audiencias de formalización y de control de la acusación.