La Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, y todos/as los/as integrantes del Ministerio Público de la Defensa, lamentan con profundo pesar el fallecimiento de Nora Morales Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Norita fue una psicóloga social, militante y defensora de los derechos humanos. Su destino estuvo marcado por el secuestro de su hijo Carlos durante la dictadura cívico militar (1976-1983) y se convirtió en una referente en materia de derechos humanos.

Desde entonces, su vida giró hacia el activismo por la memoria, la verdad y la justicia, participando de la organización fundada inicialmente por catorce mujeres y de la que formaron parte desde Azucena Villaflor hasta Hebe de Bonafini. Con posterioridad, las diferencias de criterio llevaron a Cortiñas a co-fundar Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la asociación que presidió hasta el final de sus días.

Su activismo trascendió las fronteras de nuestro país, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y lucha por los derechos humanos en todo el mundo. A lo largo de los años, participó en innumerables marchas, protestas y actividades destinadas a mantener viva la memoria de las personas desaparecidas y a responsabilizar a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad.

Nora también se destacó por su trabajo incansable en proyectos educativos y culturales destinados a sensibilizar sobre la importancia de la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos. Además, en los últimos años se convirtió en una referente del movimiento de mujeres Ni Una Menos y la lucha por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Desde nuestro organismo, acompañamos a su familia y a sus seres queridos en este doloroso momento.