El pasado 28 de mayo, se concretó la adhesión del Ministerio Público de la Defensa (MPD) a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro (Red – PHLC). La incorporación se confirmó a través de una carta del Director de la Real Academia Española y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, dirigida a la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez. En la misiva, además de agradecer por el apoyo brindado, Muñoz Machado también señaló: “la relevancia de la institución honra a esta iniciativa, que se beneficiará de su valiosa contribución.”
La adhesión del MPD a la Red – PHLC se formalizó en la Resolución DGN Nº557/24. Allí se consideró como beneficioso el propósito, que tiene esa iniciativa, de “contribuir a fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, como el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública.” También se destacó la importancia del objetivo de defender el derecho fundamental de los ciudadanos a comprender las leyes y normas básicas reguladoras de la convivencia social y se coincidió en que la lengua es un “valor superior y elemento vertebrador de nuestra sociedad.”
La integración a esta red permitirá al MPD trabajar conjuntamente con otras instituciones, nacionales, extranjeras, internacionales y supranacionales, en iniciativas, proyectos y medidas que promuevan, difundan y faciliten el uso del lenguaje claro y accesible con el fin de alcanzar el fortalecimiento de los derechos fundamentales, la transparencia en el ejercicio de la función pública, la participación ciudadana y el acceso a la información pública, entre otros beneficios sociales.
En el acta de constitución de la Red – PHLC se establece que el lenguaje claro consiste en “transmitir de manera entendible a toda persona y sin dificultad los mensajes que se desea comunicar, para facilitar su comprensión y las correctas vinculaciones en la sociedad, en especial aquellos emanados desde los Órganos del Estado hacia las personas, en todo tipo de documentos, incluidas las leyes, para su correcto cumplimiento y ejecución, en su caso.”
Integrantes
La Red – PHLC se constituyó el 9 de junio de 2022, por iniciativa de la Real Academia Española, en un acto celebrado en la Corte Suprema de Justicia de Chile. Desde entonces ha recogido adhesiones de distintas instituciones públicas y privadas del ámbito hispanohablante.
Con esta incorporación, el MPD se constituyó en el primer organismo de defensa pública de Iberoamérica en sumarse a la red de manera autónoma, es decir por fuera de otras redes nacionales de lenguaje claro preexistentes.
Con el fin de actuar como interlocutora para coordinar las actividades que se promuevan en el ámbito de la Red – PHLC, se designó como delegada de lenguaje claro del MPD a la Dra. Lucila Bernardini, Secretaria de Primera Instancia de la Defensoría General de la Nación con funciones en la Coordinación de Prensa, Comunicación Institucional y Relaciones con la Comunidad.