DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, dispuesto por la Ley Nacional 26811 con el objeto de “recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos”. Asimismo, propone consolidar una “concepción democrática de la seguridad respetando la plena vigencia de los Derechos Humanos, la sujeción irrenunciable de las fuerzas de seguridad al poder político y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad”.

 

En 2013, mismo año de la promulgación de la ley, se creó en el ámbito de la Defensoría General de la Nación el Programa contra la Violencia Institucional, que tiene la misión de registrar y documentar hechos de violencia institucional ocurridos tanto en el ámbito penitenciario como en otros espacios destinados a la privación de libertad; así como también hechos perpetrados por fuerzas de seguridad en la vía pública. Para ello, gestiona la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Hechos de Tortura y otras formas de Violencia Institucional y lleva adelante un registro de muertes potencialmente ilícitas. El Programa asiste preponderantemente a las personas patrocinadas por el MPD, aunque su competencia se extiende a otros grupos vulnerables que puedan requerir asesoramiento jurídico, así como acompañamiento psicosocial mediante su equipo interdisciplinario.

 

A partir de la comunicación de hechos de violencia institucional realizados por las dependencias del Ministerio Público de la Defensa, el Programa registró en 2023, 743 casos, frente a 494 en 2022, lo que implica un aumento del 50 por ciento en solo un año. El incremento se da, no sólo por el potencial recrudecimiento de las situaciones de violencia, sino también por la mayor conciencia sobre este tipo de violaciones graves a los derechos humanos hacia el interior de la institución y por parte de las víctimas.

 

En este sentido, durante el primer cuatrimestre de 2024 se documentó un incremento del 5 por ciento respecto de los casos en el mismo período del año pasado.

 

 



 

Específicamente, en contextos de encierro, se observa un aumento del 26 por ciento de hechos de violencia en comisarías y alcaidías de la Ciudad de Buenos Aires y un 16 por ciento en unidades carcelarias. El Programa, siguiendo la voluntad de las víctimas de los hechos de violencia, promueve la investigación y sanción de los responsables, buscando la no repetición de estas violaciones a los derechos humanos.

 

En relación con las muertes potencialmente ilícitas, durante el primer cuatrimestre de 2024 se informaron 9 fallecimientos ocurridos en contextos de encierro, representando el 45% de los registros de muertes de asistidos de este Ministerio Público. El Programa interviene, asimismo, en relación con muertes potencialmente ilícitas en la vía pública. Se trata en todos los casos de personas jóvenes fallecidas a raíz del uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad.

 

La Defensoría General asiste a las familias a través de la intervención temprana del Programa contra la Violencia Institucional y, si se requiere patrocinio jurídico para querellar, mediante el Programa de Asistencia y Patrocinio a Víctimas de Delitos y de las Defensorías Públicas de la Víctima. La experiencia ha demostrado que la participación de las víctimas en los procesos judiciales resulta ser determinante en la eficacia de la investigación y el conocimiento de la verdad de lo sucedido.

 

Por otra parte, el Programa contra la Violencia Institucional, en circunstancias en las que se producen detenciones de personas en el marco del ejercicio del derecho a protestar, ha establecido guardias y ofrece colaboración a las Defensorías Publicas Oficiales de turno en las jurisdicciones nacional y federal. Para ello se puso a disposición el Whatsapp del Programa: 11-3168-0861.