El martes pasado se realizó la presentación de la 18ª edición de la Revista del Ministerio Público de la Defensa (MPD) “Litigio estratégico en materia ambiental. A 15 años del fallo ‘Mendoza´ de la CSJN”. El acto se realizó en el auditorio Guillermo Díaz Lestrem de la Defensoría General de la Nación (DGN).
El evento contó con la exposición de la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez; la Coordinadora de Programa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Argentina, Dra. María Eugenia Di Paola; la Directora Ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Dra. Viviana Krsticevic; y el Defensor Público Oficial y coordinador del Equipo de Trabajo Río Matanza Riachuelo de la DGN, Dr. Mariano Gutiérrez. Además, estuvo presente la Defensora Pública Oficial y directora de la Revista, Dra. Julieta Di Corleto.
Entre el público asistente estuvieron vecinos y vecinas referentes de los barrios afectados en la causa que son representados por el MPD, quienes también tuvieron oportunidad de intervenir durante la presentación.
Al comenzar su intervención, la Defensora General dijo que “el trabajo que realiza el Ministerio Público de la Defensa en la causa Riachuelo muestra un cambio de óptica en el rol de la defensa: dejamos de ser colaboradores de la justicia para ser operadores de derechos humanos”. “El Equipo Riachuelo realiza un trabajo en el territorio, con y para los vecinos. Eso permite representar su voluntad y su organización y hacer oír su voz en las causas judiciales, para que las autoridades tengan en cuenta sus necesidades y no se les impongan dolorosos procesos de relocalización cuando sean evitables”, describió. Como parte de ese cambio de paradigma destacó la intervención de la defensa pública en trámites extrajudiciales y afirmó que “si bien no se terminó con la contaminación, el trabajo de los vecinos permitió identificar que los que contaminan son los poderosos y los que sufren las consecuencias son las personas en situación de vulnerabilidad.”
“Si seguimos lastimando al planeta y no tomamos medidas profundas para revertir el daño a la madre tierra, vamos hacia un suicidio colectivo. Tenemos que exigir el reconocimiento del daño climático por parte de nuestros gobernantes. No alcanza con el litigio, esta es una lucha ideológica contra los argumentos que niegan o justifican la contaminación y por generar conciencia en toda la humanidad”, concluyó.
Por su parte, el Dr. Gutiérrez afirmó que el proceso de ejecución de sentencia de esta causa puede calificarse como un fracaso si se miran los indicadores de su cumplimiento, pero destacó algunos avances como la urbanización de ciertos barrios, el acceso a servicios básicos y que las relocalizaciones se efectúen sólo en los casos en los que es estrictamente necesario. También señaló la importancia de la participación de vecinos y vecinas que demandan hacerse escuchar por verse afectados en sus planes de vida por este proceso.
Entre los desafíos que enfrenta la ejecución de la sentencia, el defensor ubicó a las complejidades que aportan las disputas políticas y los cambios de gestión gubernamental, tanto a nivel nacional como local, y ciertos efectos que el proceso movilizó debido a lo ambicioso del plan.
Al referirse a la modalidad de trabajo del Equipo Matanza Riachuelo de la DGN, afirmó: “representamos las voces de los vecinos afectados por esta problemática en los litigios que surgieron a lo largo de la ejecución de la sentencia, pero la judicial es sólo una de las múltiples dimensiones que tiene esta lucha”. Además, el defensor informó a los presentes que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) requirió un informe sobre los avances al juzgado encargado de la ejecución y a la Autoridad de la Cuenca del Río Matanza Riachuelo, lo que podría expresar la voluntad del máximo tribunal de imprimir mayor velocidad al caso.
A su turno, la Directora Ejecutiva del CEJIL sostuvo que los operadores del derecho, en diálogo con otras disciplinas, tiene un papel fundamental para hacer frente a la emergencia climática y a las afectaciones a los derechos humanos que genera en todo el mundo, tales como inundaciones, sequías y desplazamientos de poblaciones. Asimismo, destacó la importancia de defender a las personas que defienden el derecho al medio ambiente.
La Dra. Di Paola coincidió en que América Latina es la región en la que se da la mayor cantidad de violencia contra los defensores de derechos ambientales. Además, se refirió a la actual triple crisis planetaria (combinación del cambio climático con afectaciones a la biodiversidad y la contaminación ambiental). Frente a ese escenario, destacó la necesidad de hacer efectivos pactos internacionales de justicia ambiental como el Acuerdo de Escazú. También afirmó la importancia del involucramiento de los jóvenes y de que se gestionen conocimientos para ejecutar acciones preventivas frente a la crisis y para lograr procesos de cambios. Además, dijo que se deben diferenciar las responsabilidades sobre la crisis ambiental, para que los países desarrollados aporten tecnologías y financiamiento para revertirla.
Finalmente, se habilitó la participación de los y las vecinas afectados por daño ambiental en esta causa, quienes expresaron su agradecimiento y destacaron la “humanidad y el compasión por los que sufren” de parte de los funcionarios de la Defensoría. También expresaron su voluntad de “no ser olvidados” y destacaron los lazos de solidaridad y sus esfuerzos por “transformar un espacio contaminado en un lugar de vida y esperanza para evitar que nuestros hijos y nietos tengan un destino sombrío”.
Composición de la 18ª Revista del MPD
El último número de esta publicación anual se lanzó sólo en formato digital y es de acceso gratuito, aunque también se propuso realizar una impresión limitada para distribuir entre bibliotecas y asociaciones vecinales de los barrios afectados. Cuenta con 281 páginas que incluyen dieciséis artículos. El primero de ellos introduce la línea editorial de la publicación y los restantes narran experiencias nacionales e internacionales vinculadas a la protección de los derechos de las personas afectadas por el daño ambiental, tanto en la cuenca del Río Matanza Riachuelo como en otros casos.
Las y los autores de los textos son personas que actúan de forma diaria desde la defensa pública para abordar esta problemática y sus consecuencias, asimismo actores que cumplen funciones vinculadas con la temática en distintos organismos del sistema de administración de justicia y de la sociedad civil.
También se incluye una entrevista al jurista italiano Luigi Ferrajoli en la que trata sobre su reciente obra La Constitución de la Tierra y expone sobre la urgencia de que los Estados brinden respuestas frente la crisis ambiental. La Revista del MPD del 2023, es la primera que incluye accesos a registros audiovisuales de los testimonios de vecinos/as de la cuenca del Río Matanza Riachuelo que expresan sus visiones sobre los logros y desafíos del proceso de ejecución de la sentencia que es el eje temático principal de esta publicación.
Este material se produjo a partir del esfuerzo conjunto de distintas áreas de la DGN, como el Equipo de Trabajo ya mencionado, la Escuela de la Defensa Pública y la Coordinación de Comunicación Institucional, Prensa y Relaciones con la Comunidad, entre otros.