El Ministerio Público de la Defensa (MPD), a través de su Departamento de Arquitectura, a cargo del Arq. Walter De Dominicis, ejecutó una obra de adecuación de su inmueble de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, donde se espera una mayor afluencia de público a partir de la próxima aplicación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que iniciará el 6 de mayo de 2024.
El inmueble propiedad del MPD se encuentra en calle Rioja 1974 de la ciudad de Rosario, donde se proyectó y ejecutó el trabajo durante los años 2022 y 2023, bajo la modalidad de licitación pública.
A partir de las remodelaciones se generó una ampliación de la superficie útil en 183,85 metros cuadrados, mediante la ocupación total de la azotea original, hoy transformada en un segundo piso de oficinas.
En ese nuevo nivel se consolidaron dos unidades independientes entre sí, ubicadas al frente y contrafrente. Cada una de ellas se encuentra conformada por dos amplios despachos, un área de trabajo, office y baños. Además, se ubicó un baño de uso común, adaptado para personas con movilidad reducida.
El proyecto prestó especial atención en el asoleamiento y la ventilación de los nuevos espacios, en generar sectores de dimensiones acordes, como también en la utilización de materiales de primera calidad y en el cumplimiento de las normativas vigentes en las instalaciones de servicios.
Por último, también se ejecutaron trabajos de reciclado, pintura y renovación de luminarias en los sectores preexistentes del edificio.
Esta obra, que tiene el propósito de facilitar la atención y brindar un espacio más confortable de trabajo, se suma a otros esfuerzos que requieren al MPD la entrada en vigencia del CPPF en la jurisdicción: la reorganización del servicio de defensa pública, la constante capacitación sobre el sistema acusatorio y la tramitación de los concursos para la cobertura de nuevos cargos de defensores/as.