En el marco del Día del Indio Americano, que recuerda el primer Congreso Indigenista Interamericano que se realizó en 1940, el Programa sobre Diversidad Cultural de la Defensoría General de la Nación, a cargo del Dr. Sebastián Tedeschi, elaboró un documento en donde se destaca la importancia del informe sobre “Población indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios” que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), basándose en los resultados definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Allí se consigna que 1.306.730 personas se reconocen indígenas o descendiente de pueblos indígenas. 

La información brindada en este informe es clave para el diseño, la implementación de políticas públicas, así como para comprender la composición de la Argentina y observar la expresión de la identidad cultural de nuestro pueblo a lo largo y ancho del país. Desde el sistema de administración de justicia y la defensa pública, también es relevante conocer los resultados a nivel general y por jurisdicción, para identificar aspectos que requieran atención, con el objetivo de garantizar un efectivo acceso a la justicia con enfoque de derechos humanos y –en el caso de los pueblos indígenas- con perspectiva de diversidad cultural. 

Así, el Programa de Diversidad Cultural entiende que este tipo de aportes contribuyen a garantiza el acceso a la justicia y el ejercicio de una defensa técnica adecuada para uno de los sectores más vulnerados de la sociedad.