Ayer por la tarde, la Asociación Americana de Juristas (AAJ) organizó un acto de homenaje a la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UBA y en el que participaron distinguidos/as juristas, magistrados/as y funcionarios/as.
Durante el acto, titulado “La Defensa Pública como garantía democrática”, que tuvo lugar en el Salón Rojo de esa casa de estudios, se distinguió a la Defensora General como "figura emblemática en la defensa pública nacional y americana".
Junto a la Dra. Martínez estuvieron en el estrado la Presidenta de la Asociación Americana de Juristas -rama argentina-, Dra. Claudia Rocca; la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Dra. Marisa Graham; la reconocida feminista y ex Vicepresidenta de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, Dra. Nelly Minyersky; el Defensor General de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Maximiliano Benítez; y el Defensor Público Oficial ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional y Defensor Público Interamericano, Dr. Mariano Maciel.
Al referirse a la figura de la Defensora General, los y las oradoras destacaron entre sus logros el dar visibilidad a la defensa pública, el descolonizarla de otros poderes del estado y dotarla de autonomía, tanto a nivel nacional como regional; su gran aporte en la creación y conducción de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), así como en la redacción de las Reglas de Brasilia y en la actuación de la defensa pública en el ámbito interamericano, la implementación de la democratización en el ingreso de empleados/as, funcionarios/as y magistrados; el prestigio que alcanzó el Ministerio Público de la Defensa (MPD), que lo ubica como un modelo para toda la región; la adopción de un sistema capacitación obligatoria y permanente para los/as integrantes de la defensa; y su impulso para la inclusión de una perspectiva de género y de derechos humanos en la justicia que vuelvan operativas a las convenciones internacionales en la Argentina.
Entre sus atributos personales se remarcó su generosidad, su valor para enfrentar a los poderes en resguardo de los derechos de personas vulneradas, la mística que le imprime a la institución que conduce, su vocación, convicción y rigurosidad, así como su origen humilde y su labor en contacto con los sujetos que sufren.
El Dr. Mariano Maciel resumió el perfil que la Dra. Martínez le brindó a la defensa pública: “dejamos de ser meros auxiliares de la justicia, simples legitimadores de condenas, para ser defensores de los derechos humanos de las personas más vulnerables”. Los expositores coincidieron en que este homenaje era inevitable en el actual contexto y tuvo el propósito de darle fuerza a la Dra. Martínez para seguir en esa lucha.
A su turno, la Defensora General agradeció el homenaje y lo hizo extensivo a los hombres y mujeres que colaboran con ella en la búsqueda de esos logros. “Mi vida es una mezcla de lucha, suerte y compromiso, sin perder el rumbo”, resumió antes de repasar su trayectoria en la justicia desde su ingreso como meritoria en el fuero Penal, pasando por diversos cargos y funciones, hasta alcanzar a ser la titular del MPD. Un camino al que caracterizó como siempre atravesado por la lucha para reivindicar el lugar de la defensa pública y por cuestionamientos vinculados a condiciones de género. A partir de su experiencia, para el acceso a cargos decisorios, Martínez recomendó a los jóvenes, en especial a las mujeres: “no hay que dejar pasar oportunidades, tenemos que marcar presencia y no podemos retroceder”.
“Desde que llegué al cargo de Defensora General tuve en claro que tenía que luchar mucho por posicionar a la defensa pública, para eso había que unir a todos los defensores americanos y los de las provincias argentinas. También me propuse visibilizar el tema de los derechos humanos, para lo cual litigamos ante el sistema interamericano y el sistema universal para demostrar que el derecho a la defensa y el acceso a la justicia es un derecho humano fundamental”, afirmó. Además, dejó en claro que “en este momento de crisis no vamos a ceder en esta lucha, porque tenemos claro que somos la voz de los que no tienen voz; sabemos que, peticionando como cuerpo, los defensores públicos tenemos mayores posibilidades de reclamar por los derechos de las personas que cualquier abogado particular o asociación”.
Sobre el final de su discurso, la Dr. Martínez reconoció: “creo que me merezco este homenaje por haber dicho siempre que sí a todos los desafíos que se plantearon, por no haber bajado nunca la guardia, por haber luchado siempre por los derechos de las mujeres y de los más vulnerables, que son merecedores de justicia.” “Con esa visión quise formar un Ministerio Público de la Defensa combativo, comprometido, eficaz y con una altísima formación. Todo lo que me quede de tiempo en la función, sea mucho o poco, voy a seguir luchando; y después seguiré luchando mientras tenga vida, porque este tipo de luchas, que son para encender el alma de todos, no tienen fin”.
La Dra. Martínez también recibió una plaqueta de distinción por parte de la AAJ y un obsequio floral. El encuentro culminó con una actuación del Grupo Vocal de la DGN, dirigido por la Lic. María Lorena Rojas.