Ayer por la tarde, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, junto a las máximas autoridades de los organismos del sistema de administración de la justicia federal, participó de una reunión convocada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Mariano Cuneo Liberona, para tratar la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en la provincia de Santa Fe, que se concretará a partir del próximo 6 de mayo.
Del encuentro, que tuvo lugar en la Casa Rosada y se denominó “Primera Reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal”, participaron también, entre otros operadores y operadoras judiciales, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Horacio Rosatti; el Procurador General Interino de la Nación, Dr. Eduardo Casal; y el Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Dr. Mariano Borinsky. Asimismo, estuvieron presentes jueces y fiscales federales de Rosario e integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación.
Al hacer uso de la palabra, la Dra. Martínez afirmó que "hace mucho que el Ministerio Público de la Defensa [MPD] está angustiado reclamando que se implemente el Código. No podemos entender por qué pasó una década en la que este modelo virtuoso no se implementó más que en las dos provincias del país que componen la jurisdicción de Salta. Esto es absurdo y no es sano para la república."
En referencia al sistema que rige en la actualidad, la Defensora General comentó : "Nosotros [la defensa pública] desde hace mucho que nos capacitamos en el modelo acusatorio, pero en el país se implementó un sistema intermedio que permitió perder el temor a la oralidad pero no tuvo el valor de un verdadero sistema acusatorio, en el que los defensores defienden, los fiscales investigan y los jueces ocupan un lugar de imparcialidad para impartir justicia."
Sobre modelo acusatorio, que se materializa en el CPPF, la Dra. Martínez dijo que es "excelente, aunque perfectible, y ya mostró sus bondades en la jurisdicción de Salta; con temores y dudas en un principio, pero luego funcionó de manera óptima para todos los operadores judiciales."
Entre las virtudes del sistema, la titular del MPD destacó la rapidez con la que se llega a las condenas en los casos de los delitos graves; asimismo que la posibilidad de aplicar medidas alternativas, en la etapa preliminar para el proceso de delitos de menor lesividad, permite librar al trámite de lo que no es significativo y enfocarse en las cuestiones de mayor gravedad.
También advirtió que "para que este sistema funcione de manera óptima, se debe contar con recursos materiales y humanos." En ese sentido resaltó: "nosotros, lamentablemente, en la provincia de Santa Fe no tenemos un Defensor de Víctima, figura que funciona muy bien en la jurisdicción de Salta. Confiamos en que a la brevedad esto se va a subsanar y contaremos con los recursos necesarios."
Para culminar, manifestó que "los defensores y defensoras de la jurisdicción de Rosario están entusiasmadísimos. Lejos de tener temor o cualquier tipo de prevención, quieren empezar cuanto antes y están muy convencidos de la mayor calidad de este sistema." También calificó de negativa a la situación actual en la que, a partir de lo que ordenan resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o acuerdos de solución amistosa en distintos casos, se activaban algunos artículos del CPPF. "Lo bueno es que el CPPF se aplique en su totalidad, que siga en Rosario, luego llegue a Mendoza y pueda continuar en todo el país", concluyó.