El Ministerio Público de la Defensa (MPD), junto con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y los Hogares de Cristo, participará del “Proyecto Puentes". Este nuevo servicio tendrá el objetivo de promover el efectivo acceso a la justicia, en especial de las personas en situación de vulnerabilidad.
El Proyecto Puentes se formalizó mediante la firma de un convenio entre las tres entidades participantes en el que se prevé la realización de capacitaciones para el personal seleccionado por los Hogares de Cristo que prestará servicios en sus dependencias y centros de acompañamiento. Además, las entidades firmantes participarán de instancias de intercambio, consulta y/o derivación de casos.
Con el fin de agilizar los procesos de comunicación e intercambio entre los/as asistidos/as y sus defensores/as públicos/as oficiales, los Hogares de Cristo procurarán buscar y ubicar en territorio a los/as asistidos/as del MPD que hayan perdido contacto con ellos/as. Asimismo, informarán al MPD los datos de los/as asistidos/as que se presenten en sus centros de acompañamiento y manifiesten haber perdido contacto con su defensa, para lograr la revinculación.
Por su parte, el MPD brindará colaboración y asesoramiento en los casos de defensa de derechos de las personas en situación de vulnerabilidad que le sean derivados por parte el personal de los Hogares de Cristo.
El proyecto tendrá una etapa inicial experimental de dos años y podrá extenderse por más tiempo si las partes lo evalúan necesario.