El Programa de Atención Telefónica (PAT) del Ministerio Público de la Defensa (MPD) sumo una nueva línea: 0800-555-4800.
El 0800 es un servicio de llamadas gratuitas con un cobro revertido automático, de manera que el MPD asume el costo de las llamadas que reciba al nuevo número desde cualquier línea fija dentro del territorio nacional.
Esta nueva línea se agrega a la anterior (011) 4124-4800 del Centro de Contacto del PAT, que continúa vigente. Recordamos que el horario de atención en ambas líneas es de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 horas.
La iniciativa fue creada como “Proyecto piloto – Centro de contacto telefónico de la Comisión de Cárceles del MPD” por la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, mediante la Resolución DGN Nº313/22. El servicio comenzó a funcionar el pasado 1 de junio con la tarea de brindar atención telefónica primaria de las personas privadas de la libertad que son asistidas por el MPD y la posterior derivación de las llamadas a sus respectivas Defensorías o Unidades de Letrados.
El PAT opera exclusivamente para personas privadas de libertad cuya defensa esté a cargo de las Defensorías y Unidades Letradas de Ejecución Penal que tienen su sede en la Ciudad de Buenos Aires. Este canal facilita la comunicación fluida entre las personas asistidas encarceladas y sus defensores/as, y posibilita garantizar el ejercicio efectivo del derecho de defensa y el acceso a la justicia.
La herramienta contribuye a descomprimir el trabajo que diariamente realizan las Defensorías y las Unidades Letradas del Fuero de Ejecución Penal Nacional a la vez que desarrolla tareas en conjunto en el marco de un trabajo de colaboración con el Programa contra la Violencia Institucional y con el Programa de Aplicación de DESC de la DGN, así como también con la Procuración Penitenciaria de la Nación.