Desde que se implementó la capacitación obligatoria en género en el Ministerio Público de la Defensa (MPD), en 2020, a partir de la sanción de la Ley Micaela (Ley 27.499), de la que hoy se celebran cinco años desde su sanción, el organismo capacitó a un total de 1746 personas, lo que equivale al 60 % de su planta de personal. 

Estos cursos obligatorios se ofrecen a todos/as los/las integrantes de todas las dependencias del país y en todos sus agrupamientos (técnico jurídico, técnico administrativo y personal de servicios auxiliares). 

La oferta de capacitación del MPD, dentro de lo establecido por la ley mencionada, consiste en un curso destinado a abogados/as y al personal que trabaja en la gestión jurídica de casos, que se denomina “El género en juego: los caminos de la defensa pública”. Este curso está diseñado en la plataforma Web Campus institucional y consta de treinta horas totales de cursada, distribuidas en seis semanas, con nueve actividades en línea que simulan el trabajo diario de una defensoría penal y no penal. Se trata de una experiencia inmersiva en la que el contenido es puesto en acción a través de la participación en las actividades (buscar jurisprudencia, armar un cuadro con la teoría del caso indicado, armar un borrador de determinados escritos jurídicos, entre otras). 

Por otro lado, para aquellas personas que desarrollan tareas no jurídicas dentro del MPD (administrativas, contables, informáticas, etc.), para quienes se desempeñan en el ejercicio de otras profesiones (como psicólogos/as, trabajadores/as sociales y médicos/as) y para los/as que prestan servicios auxiliares, se ofrece el curso “Bases para la inclusión de la perspectiva de género en el trabajo cotidiano del Ministerio Público de la Defensa”. Para este grupo de participantes la estrategia metodológica privilegia la exposición dialogada y el formato taller en los que se problematizan creencias y prácticas. La capacitación consiste en ocho encuentros sincrónicos y finaliza con una instancia de evaluación. 

En particular durante el año 2023, la Escuela de la Defensa Pública capacitó a 922 agentes. De ese modo, se ofrecieron 8 ediciones de la capacitación destinada a abogados/as y 6 del curso para personal no jurídico. Del primer grupo fueron capacitadas 621 personas, en tanto del segundo fueron 301. El porcentaje de deserción que tuvo cada curso fue proporcional a la cantidad de estudiantes que tuvieron. 

Los/as asistentes a estos cursos destacaron que se sintieron interpelados/as por ellos, tanto en lo profesional como en lo personal, y que estas capacitaciones les permitieron tomar conciencia del impacto negativo de las violencias de género, además de generarles un cambio de actitud frente a esa problemática.