Ayer por la mañana se realizó en la sede de la Defensoría General de la Nación (DGN) una reunión de trabajo sobre “Bases para una política integral de búsqueda de personas desaparecidas”, en la que funcionarios/as de la DGN y la Procuración General de la Nación (PGN) junto con integrantes de asociaciones de la sociedad civil, frente al proyecto de la Ley Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, debatieron sobre estrategias para llevar adelante búsquedas de personas desaparecidas e intercambiaron experiencias en la materia.
El encuentro, que fue convocado por el Programa contra la Violencia Institucional de la DGN, coordinado por el Dr. Luciano Hazan, contó con la presencia de Rainer Huhle, ex miembro del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, quien realizó una exposición sobre los Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas y compartió su experiencia en la coordinación del informe sobre “Comisiones de búsqueda en América Latina”.
Huhle calificó al proyecto de ley argentino como un “rompecabezas”, que “llama a la cooperación de distintos órganos judiciales y crea un sistema de búsqueda, pero no un órgano que coordine la investigación”.
El experto sostuvo que “las desapariciones forzadas deben investigarse de oficio, aunque no sean denunciadas, con funcionarios que generen confianza en las víctimas. Cualquier noticia sobre una posible desaparición forzada debe activar medidas para iniciar la investigación.” Además, de cara a establecer un mecanismo para investigar casos concretos de desapariciones de personas, recomendó que sea un órgano independiente al Poder Judicial el que asuma la coordinación necesaria para la realización de las tareas. También destacó la necesidad de definir cuáles son los derechos que tendrán las víctimas a participar en el proceso, como el de ser informadas sobre el avance de la investigación y el accionar de las autoridades en cada caso.
En el intercambio, donde participaron especialistas que trabajan en la investigación y el asesoramiento a víctimas de trata de personas y delitos vinculados a la violencia institucional, se planteó la necesidad de que se cree un espacio específico para que los/as afectados/as por estas graves violaciones de derechos puedan denunciar y aportar información para las investigaciones.
Durante la reunión, los/as asistentes identificaron dificultades que se presentan para la investigación de desapariciones de personas, entre ellas se destacaron la falta de experiencia de muchos/as jueces/zas al momento de recibir las denuncias y su demora en brindar respuestas, la utilización de información muchas veces difusa que activa medidas investigativas, la poca credibilidad que las víctimas tienen sobre el estado, la falta de autonomía y autarquía de las áreas encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas, la carencia de diagnósticos sobre las razones específicas por las que ocurren desapariciones en Argentina, la falta de transparencia en los procesos de búsqueda, entre otras.
También se propuso crear un registro nacional en el que los investigadores deban cargar información sobre los casos que llevan adelante y establecer criterios para la toma de denuncias; asimismo, trabajar en la prevención de desapariciones a partir de la toma de entrevistas que permitan adquirir conocimiento sobre las víctimas y las personas que se denunciaron desaparecidas y luego fueron halladas. En ese sentido, se concluyó que es la PGN el ámbito más propicio para la creación de una oficina especializada.
En el cierre de la jornada, el Dr. Hazan caracterizó al encuentro como “el reinicio de un proceso para aportar propuestas que sean enriquecedoras para la creación de una norma sobre estrategias para llevar adelante la búsqueda de personas desaparecidas”. Con ese fin, propuso un nuevo encuentro en el próximo mes de febrero para trabajar los consensos alcanzados.