El pasado 1 de diciembre, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brindó una capacitación a distintas áreas de la Defensoría General de la Nación (DGN) sobre lineamientos para el diseño e implementación de un prototipo de portal judicial accesible para personas con discapacidad (PcD).

El encuentro se realizó de manera virtual y estuvo a cargo de la Dra. Karina Carpintero (Analista de Programa del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD) y del Dr. Héctor Mario Chayer (experto en organización y gestión judicial).

El personal de la DGN que se capacitó tienen incidencia en el desarrollo de los sistemas de información internos y externos que se utilizan en el MPD (DefensaNet, DDJJ, Notificaciones Electrónicas, SIES, SURH, Mi portal, Página web, App de Concursos y redes sociales). Las áreas que se capacitaron son Departamento de Informática, Dirección General de Recursos Humanos, Auditoría y Control de Gestión, Coordinación General, Asesoría Jurídica, Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional, Acceso a la Información Pública, Secretaría de Concursos y Coordinación de Comunicación Institucional, Prensa y Relaciones con la Comunidad.

En la apertura de la actividad, el Dr. Santiago Roca, Secretario General de Superintendencia y Recursos Humanos, en nombre de la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, agradeció al PNUD por su colaboración para brindar esta capacitación. Además, sostuvo que “las herramientas que hoy nos brindarán sin dudas colaborarán para seguir trabajando con el fin de lograr un MPD mucho más inclusivo, no solo para nuestros asistidos y asistidas sino también para todas las personas que quieran trabajar en nuestra institución.”

Para impartir la capacitación, el Dr. Chayer realizó un recorrido por las fases que componen la estrategia de escalabilidad para promover la accesibilidad digital de los portales judiciales, plasmada en una guía elaborada para tal fin.

Si bien reconoció que en la administración de justicia existe un nivel general de compromiso con el acceso a la justicia y la remoción de barreras para los grupos vulnerables, como las PcD, el experto señaló la importancia de sensibilizar a las autoridades judiciales con la problemática de los portales judiciales accesibles.

Además, destacó que la obligación de desarrollar portales judiciales accesibles se encuentra establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de Naciones Unidas y en la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. En ese sentido, también la Ley 26.653 de accesibilidad de la información en las páginas web, establece que los poderes del estado deberán “respetar en los diseños de sus páginas Web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información que faciliten el acceso a sus contenidos, a todas las personas con discapacidad con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de discriminación”.

Para llevar adelante este proceso de readecuación, el Dr. Chayer recomendó realizar un diagnóstico del portal y los sistemas operáticos que se centre desde el inicio en el usuario y cuente con la participación de PcD con el fin de comprender los problemas de accesibilidad reales. Además, sostuvo la necesidad de considerar ciertas prioridades en la transición hacia la accesibilidad, para subsanar problemas urgentes, e incorporar tecnologías asistivas.

También destacó que los recursos para llevar a cabo este proceso consisten principalmente en la conformación de un equipo interdisciplinario que aplique horas de trabajo a llevar adelante esta tarea y no tanto la adquisición de equipamientos o programas informáticos.

Plan de trabajo
A partir de esta capacitación quedó conformada una mesa de trabajo liderada por el Dr. Roca y la Coordinación de Comunicación Institucional, Prensa y Relaciones con la Comunidad, que llevará adelante durante 2024 el proceso de readecuación de los sistemas de información del MPD para alcanzar el estándar de accesibilidad necesaria para las PcD.

Todas las áreas participantes trabajaran de manera articulada en pos de lograr la accesibilidad digital necesaria, conforme a los estándares internacionales que proporciona el modelo social de discapacidad y la CDPD.