La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) publicó la sentencia dictada en el caso “Rodríguez Pacheco y otra Vs. Venezuela”, donde se declaró la responsabilidad del Estado por la violación a las garantías y protección judiciales en perjuicio de la señora Balbina Francisca Rodríguez Pacheco ante la falta de investigación diligente y reparación adecuada de varios actos de mala praxis médica que le fueron cometidos en una clínica privada después que fue sometida a una cesárea.
En el caso intervino como Defensor Público Interamericano de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, en representación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, el Dr. Mariano Patricio Maciel, Defensor Público Oficial a cargo de la Unidad de Actuación Nº2 ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.
El Dr. Maciel estimó que “la doctrina que surge de este fallo ha de resultar ejemplificadora para el respeto, por parte de los Estados, de todo lo concerniente al cuidado y atención de las mujeres en situación de embarazo, parto y posparto, en instituciones de salud tanto públicas como privadas; y, a su vez, respecto de las obligaciones de investigar judicialmente y, en caso de corresponder, sancionar y reparar debidamente actos de violencia de género y violencia obstétrica que puedan ocurrir en esas situaciones.”
Para acceder a la sentencia, haga clic AQUÍ.