Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre pasados, tuvo lugar, en la provincia de Neuquén, el Encuentro Nacional de la Defensa Pública. La Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, junto al Gobernador de Neuquén, Dr. Omar Gutiérrez, participó del acto inaugural que se realizó en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén.
También intervinieron en la bienvenida la titular del Ministerio Público de la Defensa de Neuquén, Dra. Vanina Merlo, la coordinadora de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, Dra. María Eugenia Di Paola; el intendente de la Ciudad de Neuquén, Dr. Mariano Gaido; y el vicegobernador de la Provincia del Neuquén, Dr. Marcos Koopmann Irizar.
En el inicio de su discurso, la Defensora General afirmó que “el motivo de este encuentro era reunir a las defensoras y los defensores públicos a 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país. Los defensores y defensoras estamos convencidos de que en este período hemos tenido un gran protagonismo y un rol central en cuanto a fortalecer la democracia y a consolidarla.” También resaltó la necesidad de marcar lineamientos comunes de actuación: “si bien cada jurisdicción y sus realidades pueden ser diferentes, las políticas centrales para fortalecer y hacer crecer a la defensa pública son las mismas. Por eso es importante que estemos más unidos, nos brindemos apoyo e intercambiemos ideas y buenas prácticas.”
“También tenemos que mencionar el gran reconocimiento internacional que merece la defensa pública por parte de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que emitió más de doce documentos que hablan de la importancia de la existencia en cada país de una defensa pública autónoma y autárquica”, señaló. Además, resaltó que ese enaltecimiento del rol de la defensa pública por parte de la OEA no lo han tenido otros segmentos de la administración de justicia.
La Dra. Martínez también adjudicó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la misma valoración respecto al rol de la defensa pública. En ese sentido, comentó la reciente realización de un congreso en San José de Costa Rica donde se destacó la creación de una defensa pública regional en conjunto con la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) a partir de la implementación de los y las defensores públicos interamericanos (ver noticia relacionada). “Allí se resaltó la función de los defensores y defensoras públicas de establecer a nivel local los estándares de protección de derechos humanos que fijan tanto la Corte IDH como la CIDH; por eso se nos reconoce a como garantes de acceso a la justicia y como operadores de derechos humanos en nuestros respectivos lugares de trabajo”, sostuvo.
“Por eso hoy, al celebrar cuarenta años de democracia y de vigencia de los derechos humanos, tenemos que reconocer y profundizar nuestro rol, estar orgullosos y alegres; y mirar hacia atrás para ver cuánto hemos crecido. Aunque falta mucho, hemos recorrido un camino importantísimo, ya contamos con el reconocimiento y somos un actor central de la democracia. El objetivo de este encuentro es que sigamos creciendo como garantes del acceso a la justicia de todos aquellos que no tienen voz y como operadores de derechos humanos, ese es nuestro destino y lo vamos a cumplir”, concluyó.
Durante las dos jornadas del encuentro se realizaron conferencias y paneles en los que especialistas abordarán diversas cuestiones relativas al rol de la defensa pública y su vínculo con la niñez y adolescencia, la salud mental, los pueblos indígenas, el ámbito penal, civil y de ejecución penal; la seguridad climática y la justicia ambiental y la actuación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otros temas.
Los/as integrantes del MPD de la Nación que realizaron exposiciones en los paneles del encuentro fueron los/as Dres./as. Javier Lancestremere (Secretario general de Política Institucional de la DGN), Damián Muñoz (titular de la Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Orales de Menores Nº2), Silvia Martínez (titular de la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados en lo Criminal y Correccional y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional N°8 y Defensora Pública Interamericana), Mariano Gutiérrez (Defensor Público Oficial y Coordinador del Equipo Riachuelo-Matanza y “Acceder” de la DGN), Marina Salmain (titular de la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo Nº3), Mercedes Crespi (titular de la Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Córdoba), María Fernanda López Puleio (Defensora Pública Oficial a cargo de la Unidad de Actuación ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal y Defensora Pública Interamericana), Graciela Iglesias (Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental) y Silvana Greco (Coordinadora del Programa de Resolución Alternativa de Conflictos de la DGN).
La actividad fue coorganizada por el Ministerio Público de la Defensa de la Nación y el de la provincia anfitriona, así como el Poder Judicial de la provincia y el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.