El pasado 21 de noviembre por la tarde tuvo lugar un encuentro del Ciclo de Literatura y Derecho Penal, organizado por la Escuela de la Defensa Pública de la Defensoría General de la Nación (DGN), cuya titular es la Dra. Julieta Di Corleto.

La jornada se desarrolló en la galería Patio del Liceo y tuvo como protagonista a Leonardo Pitlevnik, doctor en Derecho Penal, profesor de grado y postgrado y director académico del Centro de Estudios de Ejecución Penal en la UBA, además de juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías en el Departamento Judicial de San Isidro.

Sobre la imbricación entre el derecho y la literatura, el expositor planteó que “el derecho, que es narración y discurso, está caracterizado por la misma ambigüedad y vaguedad que posee el lenguaje, lo cual no necesariamente es una debilidad de la materia, sino que le aporta una gran riqueza.” Además, sostuvo que las normas aparecen en una comunidad a partir de la narrativa que esta crea y comparte sobre sí misma.

En cuanto a la conexión entre la actividad judicial y la literatura, dijo que los distintos actos dentro de un proceso penal, como la presentación de la teoría del caso, la exposición del testimonio de víctimas, de pruebas o las instancias de oralidad, consisten en contar historias de cierta forma para que logren ser validadas como verdaderas por parte del Estado.

También dedicó tiempo a la relación entre la prisión y la literatura. En ese sentido, el Dr. Pitlevnik definió a la cárcel como un “espacio de confinamiento que da lugar a la creación de una forma especial de literatura testimonial, de reivindicación y resistencia.” Luego de ejemplificar y reflexionar sobre la forma particular que adquiere la palabra artística y no artística en el ámbito carcelario, resaltó la importancia que tienen las experiencias de talleres literarios en ese contexto a los fines de la reinserción social de las personas privadas de libertad. “Tener la posibilidad de expresarnos a través del lenguaje es una forma de incorporar las reglas que nos permiten vivir en comunidad”, sostuvo.

22 11 literatura y derecho