Tras participar durante cinco años en el trabajo intersectorial de diseño y elaboración del “Protocolo de actuación en relación con niños, niñas y adolescentes [NNyA] con grave afectación de su salud incluidos en el sistema de datos compartidos”, integrantes del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) estuvieron presentes en el acto de inauguración de un hogar convivencial destinado a jóvenes que integran ese registro, que llevan adelante el Poder Judicial de la Nación y el Gobierno de CABA.
Este nuevo dispositivo, que depende del Consejo de los Derechos de NNyA (CDNNyA) de CABA, fue diseñado para abordar la problemática de estos jóvenes y evitar que permanezcan en situación de calle. Allí realizarán intervenciones organizaciones no gubernamentales como la Fundación Niñez y Adolescencia Violentada y Excluida (NAVE) y la Casa de la Cultura de la Calle (CACUCA), creada por iniciativa del actor Gastón Pauls.
Quienes participaron de la inauguración por parte del MPD e integraron el equipo que trabajó en el diseño del protocolo fueron la Dra. María Laura Folgar, actualmente a cargo de la Defensoría Pública de Menores e Incapaces en lo Civil, Comercial y del Trabajo Nº3; y la Dra. Rosalía Muñoz Genestoux, Coordinadora de la Unidad de Letrados de Personas Menores de Edad Art. 22 Ley 26.657. También estuvieron presentes el médico psiquiatra de la mencionada Unidad, Dr. Hernán Crespo Kaul; y la licenciada en Psicología Viviana Schweizer, integrante del Equipo Interdisciplinario que colabora con las Defensorías Públicas Oficiales ante los Tribunales Orales de Menores y con las Defensorías Públicas de Menores e Incapaces ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal.
También formaron parte del acto de presentación autoridades del CDNNyA, funcionarias de Intervenciones Sociojurídicas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Asimismo, integrantes de las organizaciones de la sociedad civil.
El protocolo
El documento surge de la Mesa Intersectorial de Trabajo convocada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional e integrada por organismos involucrados en la atención de NNyA que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad debido a la grave afectación de su salud integral originada por un sostenido consumo problemático de sustancias psicoactivas y que permanecen en una prolongada situación de calle. El objetivo del documento es mejorar las prácticas y la articulación de estos organismos para brindar una respuesta efectiva en la restitución de derechos.
Para ello se creó un sistema de datos compartidos entre los organismos en los que se vuelcan las intervenciones en relación con estos/as jóvenes. Además, se seleccionó un grupo de hospitales a los que se les solicita especial colaboración para la atención de esta población, para su desintoxicación y tratamiento por Pediatría o Adolescencia y Salud Mental. El Protocolo también prevé que en casos en que NNyA incluidos en la base de datos resulten aprehendidos en situación de posible delito, los jueces intervinientes deben ordenar su traslado a uno de los hospitales referidos, con el fin de resguardar su derecho a la salud.