Hoy por la tarde, se llevará a cabo la actividad “14 Años de la desaparición de Natalia Acosta. Paremos la Trata”, que organiza el Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. El objetivo es acompañar a familiares y amigos de Natalia en el pedido de justicia, y trabajar en la prevención y la detección del delito de trata de personas. El encuentro se realizará desde las 17 h en el Centro Comunitario Los Sin Techo, Barrio Centenario (Nicasio Oroño 200 esq. Reconquista) de la ciudad de Santa Fe. 

Natalia Acosta, víctima de trata, desapareció el 29 de mayo de 2009, a los 21 años. Fue vista por última vez en la esquina de 25 de Mayo y Suipacha de la ciudad de Santa Fe. 

El padre y la hermana de Natalia, Ariel y Carmela Acosta, fueron representados durante el proceso penal por Marcela V. Rodríguez, titular del Programa de Asesoramiento y Promoción de Derechos de las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación, y por los defensores coadyuvantes Vanesa Ferrara y Mariano Rosatti. 

En una audiencia en el pasado mes de junio, a pedido de los representantes de la familia, se actualizó el monto de la reparación dispuesta por el Juzgado Federal de Santa Fe y aumentó la recompensa (que asciende a 4 millones de pesos) destinada a quienes puedan aportar datos sobre el paradero de la víctima. 

Los representantes de la familia también solicitaron la difusión de la antigua imagen de la joven junto a dos actualizadas, generadas por inteligencia artificial. Como Natalia continúa desaparecida, y no puede ejercer por sí misma el derecho a recibir una indemnización, el ejercicio de este derecho recayó en su padre y su hermana. Ambos afirmaron que la reparación constituye una suma simbólica que implica el reconocimiento del dolor sufrido, y que seguirán con la búsqueda de Natalia como el primer día.