Ayer por la tarde, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, participó de la presentación del “Manual de Derecho Procesal Penal para estudiantes de fuerzas de seguridad”, una publicación dirigida por el Dr. Mariano Gutiérrez, que cuenta con la colaboración de más de veinte especialistas en la materia.
En el acto, que se realizó en la sede de la Unión de Empleados de Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), también participaron el Dr. Mariano Gutiérrez, autor del libro y Defensor Público Oficial a cargo de coordinador del Equipo Acceder de la Defensoría General de la Nación (DGN); Julio Piumato, Secretario General de la UEJN; y Enrique Font, Rector del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, en el que se forma a la Prefectura Naval Argentina. También estuvo presente el Dr. Luis Niño, ex juez de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.
En su intervención, la Dra. Martínez comentó que “el libro señala el rol de las fuerzas de seguridad y les dice a sus integrantes que ellos son también titulares de los derechos humanos. Ese concepto, que les han enseñado a despreciar, no es un artilugio de los delincuentes para escaparse de la justa retribución, sino que es un patrimonio de todo ser humano; esto el Dr. Gutiérrez lo explica con absoluta claridad e impulsa a los y las integrantes de las fuerzas de seguridad a que se apoderen de sus derechos y los hagan valer.”
Además, señaló la importancia de que toda la ciudadanía conozca el rol de las fuerzas de seguridad y que exija que sus integrantes sean debidamente formados. “Ellos deben ser los defensores de nuestros derechos, pero muchas veces resultan ser nuestros verdugos, por eso es fundamental que cuenten con la instrucción y también con la sensibilización correspondiente”, sostuvo.
También se refirió a las grandes presiones que circundan a la actuación policial: de los medios de comunicación, de los superiores o de aquello que ellos creen que piden fiscales y jueces. “Muchas veces, guiados por discursos políticos que les prometen amparo, se apartan del procedimiento permitido por la ley y terminan siendo condenados y separados de la fuerza”, afirmó. “Mariano explica el rol de las fuerzas de seguridad y sus límites y la razón de esos límites, además de las funciones que ocupan todos los que forman el entramado del sistema penal. Los operadores judiciales deben exigirle resultados a la policía y que trabajen bien, aplicando métodos técnicos con eficacia, para que luego su actuación no sea cuestionada y ellos no sean acusados”, agregó Martínez.
En la apertura de la ceremonia, Julio Piumato calificó al autor de esta obra como a “un compañero en todo sentido, porque como funcionario de la DGN ha asumido una responsabilidad al servicio de los más necesitados”. A su vez, dijo que “este nuevo libro es un desafío porque el rol que cumplen las fuerzas de seguridad y su modo de actuación, muchas veces criticado, hace surgir una lógica de enfrentamiento con los sectores populares. Frente a esto Mariano asume que es necesario capacitar a la policía para que cumpla la función de prevención, no de enfrentamiento con la ciudadanía. Este esfuerzo ciclópeo requiere de una política de Estado, pero aquí se pudo sintetizar distintas posiciones sobre cuál debe ser el rol de las fuerzas de seguridad, para así poder modificar la conciencia y revertir esa lógica de confrontación.”
Al tomar la palabra, el Dr. Gutiérrez describió a su obra como “una apuesta política, es una herramienta para la comprensión de la ley procesal para todas las fuerzas.” “Yo escribí el libro para fijar una posición interna hacia las fuerzas de seguridad en el marco del paradigma de la seguridad democrática. La idea es decirles a los nuevos chicos y chicas, que recién terminan la secundaria y van a ser parte de la fuerza de seguridad, que ellos también son parte del paradigma de los derechos humanos, que no son enemigos de los derechos humanos y que esos derechos tampoco son los enemigos de las fuerzas de seguridad, sino que son sujetos de los derechos humanos y sus principales defensores”, afirmó.
También hizo referencia al contexto actual: “hasta ahora parecía que teníamos los consensos básicos de lo que era la seguridad interior, separada de la defensa nacional, y del tipo de formación que requiere cada una de las fuerzas para ejercer esas funciones, pero ahora eso es puesto en duda.” “El libro está pensado, para que esos chicos sepan cuáles van a ser sus funciones como futuros policías y cómo tiene que orientar el proceso penal; está escrito en lenguaje claro para acercar al lector al conocimiento de sus derechos y de cómo proceder dentro de ese piso mínimo de consensos políticos sobre los cuales ya no podemos retroceder, que es el estado de derecho”, concluyó.
Por su parte, Enrique Font se refirió a los discursos políticos que incitan a las fuerzas de seguridad a retroceder en el respeto por los derechos humanos como causante de catástrofes que luego perjudican a estas instituciones. Sobre el manual destacó que “maneja un lenguaje accesible, alejado del estilo críptico de otras publicaciones jurídicas, pero sin vulgarizar los temas que trata.” “Es un gran avance que quienes se forman en las instituciones policiales y quienes trabajan en ámbitos académicos y judiciales se acerquen para superar los desencuentros históricos que vivimos”, celebró.
Por pedido de la Defensora General, el “Manual de Derecho Procesal Penal para estudiantes de fuerzas de seguridad” será utilizado por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia de la DGN en cursos destinados a los empleados no abogados del Ministerio Público de la Defensa.