Durante su 54º período de sesiones, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó resoluciones referidas a los derechos humanos de las personas con discapacidad y de las personas mayores. 

En la primera de ellas (A/HRC/RES/54/6) el Consejo reconoció que las tareas de cuidados y de apoyo deben brindarse y recibirse respetando los derechos humanos de todas las personas involucradas en esa actividad. Asimismo, afirma que es indispensable repartir de forma equitativa esas tareas, lo que requiere del respeto a la perspectiva de igualdad de género. También resaltó la necesidad de crear sistemas de cuidados y apoyo que respondan a las cuestiones de género y de edad y que sean inclusivos de la discapacidad y respeten plenamente los derechos humanos. 

En consecuencia, el Consejo instó a los Estados a que apliquen las medidas necesarias para reconocer el trabajo de cuidado y redistribuirlo entre las personas, las familias, las comunidades, el sector privado y los Estados. También el documento solicitó a los Estados que aumenten la inversión en políticas e infraestructuras de cuidados y apoyo; que fomenten investigaciones que produzcan datos sobre la distribución del trabajo de cuidados; que permitan la participación plena de quienes brindan y reciben cuidados en la toma de decisiones relativas a esas tareas; y que sensibilicen acerca de los impactos negativos que tienen los estereotipos relacionados con el género, la discapacidad y la edad, tanto a la hora de prestar como de recibir cuidados y apoyo. 

Finalmente, solicitó la organización de un taller de expertos en la materia, con aportes de los Estados, el sector privado y la sociedad civil, para examinar la cuestión de los derechos humanos de las mujeres, las personas con discapacidad, los niños y las personas mayores en cuanto que personas que prestan y reciben cuidados y apoyo. Sobre esos debates se desarrollará un estudio que incluirá normas y buenas prácticas, retos y recomendaciones para la promoción y el respeto de los derechos humanos, del que se publicará una versión de lectura fácil. 

En la segunda de las resoluciones (A/HRC/RES/54/13) el Consejo condenó el carácter persistente y generalizado de todas las formas de violencia, maltrato y abandono que sufren las personas de edad en todo el mundo; reconoció que el edadismo y los estereotipos relacionados con la edad desempeñan un papel decisivo para perpetuar el maltrato de las personas de edad. 

Además, exhortó a los Estados, entre otras cuestiones, a que garanticen el acceso a la justicia en igualdad de condiciones para todas las personas mayores que sean víctimas y supervivientes de violencia, maltrato y abandono y para quienes sufren discriminación por motivos de edad, género, raza o discapacidad o por otros motivos. En este sentido se destaca la necesidad de proporcionar asistencia y apoyo jurídicos, así como procedimientos judiciales accesibles y adaptados. 

Sobre esta materia también solicitó que se convoque una reunión de expertos en derechos humanos para debatir y elaborar recomendaciones sobre las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos relativas a la violencia, el maltrato y el abandono de las personas mayores. 

El Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores de la DGN

En relación a las temáticas que abordan estas recientes resoluciones de Naciones Unidas, la Dra. Rosana Feliciotti, Coordinadora del Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores de la Defensoría General de la Nación (DGN), participó del Foro de Innovación, Cuidados y Políticas Públicas, espacio creado para apoyar y brindar información a familiares que acompañan y cuidan a personas mayores. En ese marco dictó de manera virtual una charla libre y gratuita sobre "Derecho a la salud y cuidado de las personas mayores". 

El Programa de la DGN se creó en 2012 para coadyuvar en la promoción y protección de los derechos humanos de personas mayores y con discapacidad. Esa dependencia colabora en la remoción de los obstáculos para el acceso a la justicia e impulsa políticas orientadas a la sensibilización, toma de conciencia y difusión de derechos de las personas que integran estos colectivos. 

Quienes deseen contactarse con el Programa, pueden hacerlo mediante correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..