El Programa de Atención Telefónica de la Defensoría General de la Nación (DGN) presentó los resultados de los primeros tres meses de su funcionamiento. Recordemos que fue creado por la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, y que se encarga de la atención primaria de las personas privadas de la libertad que son asistidas por el MPD en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que accedan de manera ágil a información de calidad relativa a los procesos judiciales que transitan.
Desde la implementación del PAT, el 01/06/2023, hasta el 31/08/2023, se asistieron a más de 1500 personas condenadas, habiéndose atendido y gestionado un total de 20.136 llamados. Los datos arrojados en este primer trimestre dan cuenta de la amplia aceptación del PAT en la población a la que está destinada, lo que permite trabajar diariamente en la mejora continua del servicio.
Asimismo, la espera en línea para la atención de los llamados ha sido menor a los 10 segundos, y el 72,86 % (14672) de las consultas o pedidos fueron resueltos desde el P.A.T sin intervención de las Defensorías/Unidades, mientras que en el 28,02 % (5642) de llamados se ha brindado los datos de contacto de la dependencia que puede asistir a la persona en su demanda, en el marco de un protocolo de “derivaciónn responsable”.
Esta herramienta contribuye a descomprimir el trabajo que diariamente realizan las Defensorías y las Unidades Letradas del Fuero de Ejecución Penal Nacional a la vez que desarrolla tareas en conjunto en el marco de un trabajo de colaboración con el Programa contra la Violencia Institucional y con el Programa de Aplicación de DESC de la DGN, así como también con la Procuración Penitenciaria de la Nación.
Cabe destacar que, según el informe presentado, el correcto funcionamiento del PAT pudo lograrse con la colaboración y coordinación con las Defensorías, las Unidades Letradas del Fuero de Ejecución, el Departamento de Informática y el Área de Prensa y Difusión de la DGN.
Se puede acceder al informe completo ingresando aquí.