El pasado sábado 28 de octubre finalizó el “XV Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia”. La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y tuvo el auspicio del Ministerio Público de la Defensa.

El evento fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia (ALAMFPYONAF) en honor a la trayectoria de la Dra. Graciela Medina y con el lema “Garantizando una defensa efectiva, la participación y escucha de niñas, niños y adolescentes, con perspectiva de infancia, haremos realidad todos los demás derechos consagrados”.

Tras asistir al Congreso, la Dra. María García Morabito, Coordinadora de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), afirmó: “desde la Defensoría General de la Nación, celebramos la realización del XV Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia no sólo porque pone en agenda la niñez y adolescencia y visibiliza sus problemáticas, sino también porque fomenta el intercambio de experiencias y miradas entre distintos países de la región. Además, la variedad de exposiciones y temas que se plantearon aseguran un enriquecimiento para la defensa pública, el acceso a la justicia de NNYA y el compromiso con este colectivo”.

En este marco, también se desarrolló en la Universidad Nacional de la Plata el VI Foro Latinoamericano y del Caribe de Justicia Adolescente Restaurativa y Terapéutica y el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Adolescentes y Jóvenes. Allí expuso la Dra. Silvana Greco sobre "El trabajo restaurativo con jóvenes en conflictos con la ley penal y las personas victimas realizado por el Programa de Resolución Alternativa de Conflictos (PRAC) de la DGN”.

Durante su participación, la Dra. Greco destacó: “El abordaje restaurativo con jóvenes imputados y personas damnificadas crea condiciones para que los NNyA ejerzan sus derechos a participar e involucrarse en las decisiones que afectan sus vidas. De este modo, los y las jóvenes y las personas víctimas reasumen el poder que delegaron al judicializarse el conflicto, lo que posibilita un ejercicio de ciudadanía.”

Es destacable que, en el marco de este espacio que congregó a especialistas del campo jurídico y la salud dedicados a la niñez y la familia, la exposición que realizaron los integrantes del PRAC, Dra. Verónica Viale y Dr. Santiago Bargiela, ha sido considerada Ponencia Destacada. Sobre ese reconocimiento, que se debió al análisis llevado a cabo y por tratarse de un trabajo de campo con impacto en la jurisprudencia, la Dra. Greco afirmó que “nos anima a seguir en la búsqueda de la restauración de los lazos vulnerados de personas jóvenes y víctimas que llegan al sistema penal.”