Durante la jornada de ayer, se firmó un convenio entre el Ministerio Público de la Defensa (MPD) y la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial (JusCom) para fortalecer la comunicación del MPD. El documento fue suscripto por la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez; y el Presidente de JusCom, Lic. Kevin Lehmann. Además, participaron de la firma el Secretario General de Política Institucional de la Defensoría General de la Nación (DGN), Dr. Javier Lancestremere; el Lic. Alejandro Carranza, Secretario de la JusCom; y la Lic. María Adela Pinzón, vocal de la misma asociación. El acuerdo estuvo motorizado por la Coordinación de Comunicación Institucional, Prensa y Relaciones con la Comunidad de la DGN para trabajar en conjunto con el resto de las áreas de la institución.
El objetivo del convenio es propiciar una comunicación que sea accesible, inclusiva, comprensible y de calidad. Asimismo, permitirá fortificar la capacitación y perfeccionamiento de sus integrantes en la materia, a fin de alcanzar una mejor y mayor accesibilidad y transparencia, elevando el servicio de defensa pública. El convenio entre ambas instituciones prevé lo posibilidad de planificar programas o proyectos que podrán incluir la realización de actividades de investigación, capacitación y perfeccionamiento; así como redacción de manuales, normas de estilo, protocolos; además, la organización de congresos, cursos, talleres u otra actividad académica.
Es importante destacar que las capacitaciones están pensadas no solo para las personas que trabajan dentro de la Coordinación, sino también para los/as magistrados/as y funcionarios/as. Resulta fundamental que los/as integrantes del MPD empiecen a adquirir herramientas en esta disciplina, de cara al uso de redes sociales y medios de comunicación, pero sobre todo es necesario hacer énfasis en el uso del lenguaje sencillo como pilar para garantizar un correcto acceso a la justicia.
¿Qué es JusCom?
JusCom es una asociación que está integrada por los/as principales directivos/as de las áreas de comunicación de instituciones judiciales nacionales e internacionales y su fin es profesionalizar la comunicación judicial como herramienta necesaria para un servicio de justicia adecuado, democrático y moderno.