En el mes de octubre se celebran el Día Internacional de la Resolución de Conflictos y la Semana de la Mediación. La Asociación Americana de Abogados estableció la tercera semana de octubre como semana de sensibilización sobre la mediación y su importancia en el trabajo de los operadores jurídicos y en la sociedad en general. Al tiempo que el tercer jueves de octubre fue establecido como día de conmemoración de la resolución de conflictos por la Asociación de Resolución de Conflictos de los Estados Unidos desde el año 2005. 

Hace más de una década, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, creó el Programa de Resolución Alternativa de Conflictos (PRAC) como una acción institucional innovadora, con el propósito de aumentar el acceso a derecho de los más vulnerables, diversificando las prácticas de defensa de los derechos y profesionalizando los abordajes autocompositivos consensuales de gestión de conflictos. 

Desde el 2012 a hoy, el PRAC provee en forma directa procesos de comunicación y diálogo a cargo de un equipo interdisciplinario de mediación, para conflictos judicializados que se dirimen en el fuero civil, o en el fuero penal, a pedido de las defensorías, sea con fines reparatorios o abordajes restaurativos. 

También interviene en conflictos sin judicializar a pedido de programas y comisiones, facilitando, por ejemplo, acuerdos multi-actores en temáticas de salud mental o para la mejora en la gestión de conflictos en hogares de niño/as adolescentes. Al interior de la institución, colabora con las dependencias a fin de prevenir y abordar los conflictos que pudieran surgir de la convivencia laboral, promoviendo la comunicación y el diálogo entre sus integrantes, así como la armonización y mejora del clima en el trabajo. 

En estos momentos en que la vida, libertad y seguridad de muchas personas se están viendo afectadas por conflictos armados en distintas partes del mundo, estamos convencidos y sostenemos que la justicia en las relaciones entre individuos y pueblos solo puede alcanzarse a través de los procedimientos regidos por la ley basados en el derecho, en conjunto con procesos de gestión y transformación de conflictos mediante procesos de diálogo y enfoques de justicia restaurativa si fuere oportuno y adecuado. 

Así, la Defensoría General de la Nación, a través del PRAC, se suma a esta conmemoración internacional bregando por la paz, entendiéndola como la puesta en acción de las habilidades que tienen las personas y los pueblos para resolver sus conflictos en base a la mutua colaboración, el respeto, la responsabilidad y el aprendizaje. 

Quienes deseen contactarse con el Programa de Resolución Alternativa de Conflictos, a cargo de la Dra. Silvana Greco, lo podrán hacer de lunes a viernes de 9 a 15 h al (+5411) 3986-4903 o por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..